Libra prisión Lozoya, estará bajo vigilancia y con brazalete, afirma que fue utilizado; ofrece colaborar

, , Comentarios desactivados en Libra prisión Lozoya, estará bajo vigilancia y con brazalete, afirma que fue utilizado; ofrece colaborar

*Al salir del hospital estará bajo vigilancia y firmará cada 15 días, le retiran su pasaporte y tendrá brazalete “que él mismo va a pagar”

Lozoya con Peña en sus tiempos de jeque

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya  Austin, fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita tras su primera videoaudiencia ante el Juez José Artemio Zúñiga Mendoza, desde su habitación del Hospital Ángeles del Pedregal, y se comprometió a colaborar con la justicia por lo que el juez decretó que estuviera bajo vigilancia durante todo el proceso y dio a la Fiscalía General de la República seis meses para investigar los hechos que se le imputan sin que pidiera prisión preventiva.

El juez estableció que siga con vigilancia policial en el hospital donde está internado y se le retire el pasaporte, que se le ponga un brazalete que él mismo debe pagar y que, una vez que sea dado de alta, se presente ante las autoridades a firmar cada 15 días.

Así lo indicó un resumen informal realizado por funcionarios del poder judicial vía WhatsApp, ya que la audiencia no estuvo abierta al público.

Esta es la primera audiencia, mañana miércoles en punto de las 9:30 de la mañana, será la segunda.

Lozoya Austin dijo a través sus abogados que había sido “utilizado” por un “aparato organizado del poder” durante los presuntos hechos de corrupción en su periodo al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex), del 2012 a 2016.

De acuerdo al resumen de la sesión, el juez recordó que Lozoya se comprometió a realizar en su momento las denuncias pertinentes y a  esclarecer la verdad en el marco del debido proceso.

Lozoya reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano y de acuerdo a sus abogados “fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso”.

El presidente López Obrador informó que el nuevo dueño de la empresa de fertilizantes que adquirió Pemex a sobreprecio, está dispuesto a devolver 200 millones de dólares.