Ley Eléctrica acabará con saqueo a la CFE: AMLO; se analizará en Parlamento Abierto dicen diputados

, , Comentarios desactivados en Ley Eléctrica acabará con saqueo a la CFE: AMLO; se analizará en Parlamento Abierto dicen diputados

*Secretaría de Energía y un ex presidente eran empleados de Iberdrola, dice el Presidente

Presidente López Obrador

En Parlamento Abierto,11 y 12 de febrero, con dos mesas temáticas: “Energía Eléctrica” y “Energías Renovables y Transición Energética”, se analizará la iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica enviada por el Ejecutivo Federal el pasado 1 de febrero, informó la Junta Directiva de la Comisión de Energía.

El acuerdo tomado por los coordinadores parlamentarios, precisa que la duración de cada mesa temática será no menor a 5 horas cada una, y se llevarán a través de las plataformas virtuales, dando la oportunidad de que todas las y los integrantes de la Comisión de Energía, a través de sus representantes de bancada en la Junta Directiva, hagan las propuestas que consideren pertinentes por medio del micrositio electrónico que al respecto se establezca en los lineamientos que emita.

La Comisión de Energía convocará a reunión ordinaria del Pleno, en el formato semipresencial, y se compromete a convocar a reunión ordinaria dentro del plazo improrrogable, para efectos de dictaminación, establecido por el artículo 85 numeral 1 fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados”.

El “Dictamen con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica”, dentro del plazo establecido por el artículo 177 numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Y por la naturaleza de Iniciativa Preferente y el término establecido por el artículo 177 numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados se dará a conocer y remiti a las y los legisladores, la discusión de las reservas en lo particular se hará en el Pleno.

NO AL SAQUEO Y ALZAS DE PRECIOS: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó en la conferencia de prensa mañanera del lunes 8 que la una iniciativa de reforma al sector eléctrico es porque se habían apoderado de la industria eléctrica las empresas particulares comprando, sobornando a autoridades corruptas.

Dijo que empresas extranjeras como Iberdrola que, con un descaro sin precedente, contrata a la secretaria de Energía y la convierte en su empleada, y contrata a un expresidente como consejero de su empresa, mientras recibían contratos jugosísimos; y no sólo contratos para vender energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, sino recibían subsidios. Por eso, en vez de bajar el precio de la luz, aumentaba cada vez más durante el periodo neoliberal.

Por ello, explicó se envió esta iniciativa para que no sigan esos abusos, que no siga ese saqueo, pues se inconforman, pero se tiene que garantizar el compromiso que hicimos con el pueblo de no aumentar el precio de la luz y llevamos dos años sin que aumente el precio de la luz. Cuando ellos malgobernaban, constantemente aumentaba el precio de la luz como aumentaba constante el precio de las gasolinas, los gasolinazos.

Precisó que tiene el compromiso de que no aumente el precio de la luz y de las gasolinas y lo voy a cumplir, nada más que para eso necesitamos poner orden y acabar con la corrupción, no seguir apostando a destruir la CFE para dejarles el negocio a estos traficantes de influencia.