Ley de Ingresos de la Federación por más de seis billones aprueba la Cámara de Diputados

, , Comentarios desactivados en Ley de Ingresos de la Federación por más de seis billones aprueba la Cámara de Diputados

*Recursos adicionales por 6,981. mdp a propuesta de AMLO; habrá estímulos fiscales para fomentar la lectura

Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen a la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el ejercicio fiscal 2020, con la que se pretende captar seis billones 103 mil 317.4 millones de pesos (mdp).

El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, prevé recursos adicionales por seis mil 981.6 mdp, a la propuesta presentada por el Ejecutivo federal, el pasado 8 de septiembre (seis billones 096 mil 335.8 mdp).

En lo general, el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público fue aprobado por 258 votos a favor, 104 en contra y dos abstenciones.

Para lo particular, se avaló en términos del dictamen la reserva al artículo 1 por 286 votos a favor, 33 en contra y 22 abstenciones.   Además, se aprobó con 316 votos en pro, 6 en contra y 12 la adición de un artículo Décimo Quinto Transitorio.

Con votos, 264 votos a favor, 82 en contra y cero abstenciones se avalaron los artículos 2, 10, 16, 17, 21, 25 y los transitorios Séptimo, Décimo primero, Décimo tercero y Décimo cuarto, en términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas por la Asamblea.

Entre lo aceptado por el Pleno esta la reforma al artículo 16 Apartado A fracción VIII, impulsada por el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), a fin de consolidar un esquema de incentivos para todos aquellos que vean en las letras la posibilidad de consolidar un ingreso económico, y con ello fomentar la lectura.

La reforma establece que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas y morales residentes en México que enajenen libros, periódicos y revistas, cuyos los ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de la cantidad de seis millones de pesos, y que dichos ingresos obtenidos en el ejercicio por la enajenación de estos productos representen al menos el 90 por ciento de los ingresos totales del contribuyente en el ejercicio de que se trate.

El estímulo a que se refiere consiste en una reducción adicional para los efectos del Impuesto Sobre la Renta, por un monto equivalente al ocho por ciento del costo de los libros, periódicos y revistas que adquiera el contribuyente.

Mayer Bretón destacó que las librerías deben ser consideradas como un centro estratégico de desarrollo cultural y social, porque cumple una función esencial en el proceso formativo de las personas y convierten espacios de cohesión, convivencia y la ampliación de conocimiento. “No existe mejor herramienta para combatir la violencia que la lectura y la cultura.”

Por lo que incentivar a este sector, a través de un régimen fiscal les permita abrir más espacios, porque en la actualidad en el país hay mil 204 librerías; de estas, el 34 por ciento se localizan en la Ciudad de México y el resto en los grandes centros urbanos, por lo que se debe promover su expansión.

A su vez, se aceptó la reserva presentada por la diputada  Juana Carrillo Luna (Morena) para modificar el artículo 16, apartado A, fracción V, con el objetivo de establecer que se otorgará un estímulo fiscal a los contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte terrestre público y privado, de carga o pasaje, así como el turístico, que utilizan la Red Nacional de Autopistas de Cuota, que obtengan en el ejercicio fiscal en el que hagan uso de la infraestructura carretera de cuota, ingresos totales anuales para los efectos del Impuesto Sobre la Renta menores a 300 millones de pesos.

Se aceptó la reserva presentada por el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), para incorporar la atención de desastres naturales en el Artículo Séptimo Transitorio.

Dicho precepto establece que las entidades federativas y municipios que cuenten con disponibilidad de recursos federales, destinados a un fin específico previsto en ley, en reglas de operación, convenios o instrumentos jurídicos correspondientes a ejercicios fiscales anteriores a 2020 que no hayan sido devengados y pagados en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, deberán enterarlos a la Tesorería de la Federación, incluyendo los rendimientos financieros que hubieran generado.

Los recursos correspondientes a los aprovechamientos que se obtengan, se destinarán por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en términos de las disposiciones jurídicas aplicables para apoyar a las entidades federativas que presenten desequilibrio financiero que imposibilite el pago de sus compromisos de corto plazo o en su caso, y sujeto a la disponibilidad presupuestaria, para mejorar la infraestructura de las mismas, así como la atención de desastres naturales.

Se manifestó a favor, el diputado del PRI Fernando Galindo Favela quien reconoció la importancia de que los recursos que reintegren las entidades federativas se puedan destinar a atender desastres naturales y a proyectos de inversión.