Las restricciones se levantarán cuando sea posible, en municipios de bajo contagio, el 18 de mayo: López-Gatell

, , Comentarios desactivados en Las restricciones se levantarán cuando sea posible, en municipios de bajo contagio, el 18 de mayo: López-Gatell

Hugo López-Gatell

*Suman 712 defunciones, se protege a las familias cuando no se pueden despedir de fallecidos, dijo

Las medidas de reducción de movilidad se mantendrán el tiempo indispensable y se van a levantar cuando sea posible sin arriesgar la vida y salud de las personas, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell e indicó que por cuestiones de bioseguridad, de protección a los familiares de quienes mueren por covid-19 no pueden estar cerca ni despedirse de ellos pues se trata de conservar vivos a los integrantes de la familia.

A su vez el director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó durante la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional que hay ya 712 defunciones, 8,772 casos confirmados y 511 casos positivos.

López-Gatell informó también que durante la reunión del Consejo de Salubridad General se acordó mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, considerar aquellas comunidades a nivel municipal que pudieran tener cerca del 17 de mayo muy baja transmisión como candidatas a abrir sus actividades, a quitar ya las restricciones de movilidad a partir del lunes 18 de mayo, pero como he dicho en otras ocasiones, sí y solo si están en buen control.

También aquellas comunidades que hoy identificamos en buen control pero perdieran el control, no podrán abrir y, al revés, aquellas comunidades que tienen un número relativamente pequeño de casos y que logren un buen control cercano al 17 de mayo podrán abrir actividades el 18. Entonces, depende mucho de la calidad del control.

Esto es muy importante, la tarea que les queda a las autoridades sanitarias estatales y también a las autoridades municipales para extremar las medidas de control ahora con las medidas de mitigación donde hay baja transmisión, también con contención centrada en casos sospechosos, detección, identificación, detección y resguardo domiciliar porque si algún municipio logra el buen control rumbo al día 17 de mayo podrá abrir a partir del 18.

También se puso a consideración del consejo esta propuesta de segmentar la movilidad. Esto es muy, muy importante, en la medida en que exista esta diferencia de intensidades de transmisión, no queremos que personas que residen en un municipio de mayor transmisión se trasladen a un municipio de menor transmisión, tampoco lo contrario, ojo, de un municipio de baja transmisión, no queremos que vayan a uno de alta transmisión, porque después de regreso van a propagar la enfermedad.

Entonces, se requiere quedarse en casa, pero a nivel territorial segmentar estas intensidades de transmisión.

El consejo se le ha propuesto esto y se le ha propuesto como un acuerdo que la Secretaría de Salud establecerá los lineamientos de carácter general de la metodología de esta segmentación y que corresponderá a las autoridades estatales de salud, que son los gobiernos estatales, la implementación específica y la vigilancia del cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria que ha planteado la autoridad federal