Las garnachas son saludables, las bebidas azucaradas causan 40 mil muertes al año: Barquera

, , Comentarios desactivados en Las garnachas son saludables, las bebidas azucaradas causan 40 mil muertes al año: Barquera

Simón Barquera

*No hay afectaciones económicas, necesario mejorar el etiquetado para conocer su contenido

Las bebidas azucaradas son un problema en nuestro país, causan más de 40 mil muertes cada año. Entonces, sería muy importante orientar a la población a que el consumo de estos productos pues se limitara en la mayor medida posible afirmó el Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, dijo que se puede ver que unaa bebida dice: ‘200 mililitros aportan 25 gramos de azúcar’, 25 gramos de azúcar ya es el 20 por ciento de lo que necesita una persona en todo el día.

Un envase tiene 600 mililitros, o sea que realmente debería de decir 75 gramos de azúcar y eso dice que es el 60 por ciento de lo que necesita una persona, pero eso lo dicen usando el estándar que ellos pusieron de 90 gramos; si usamos el estándar de la OMS, de la Organización Mundial de la Salud, este envase tendría 150 por ciento del azúcar que necesita un adulto en todo el día.

El problema es que esto a veces lo consumen los niños, en los que sería mucho más de esta cantidad, podría llegar a ser el doble de lo que se requiere de azúcar. Eso es una de las causas que hayamos visto que este etiquetado no contribuyó a mejorar las selecciones saludables, no contribuyó a que la gente supiera qué productos tienen ingredientes críticos que afectan la salud.

En los ingredientes críticos que afectan la salud, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud y que tienen mucho que ver con esta epidemia en enfermedades crónicas, son los niveles altos de azúcar, grasa y sal agregados a los alimentos ultraprocesados.

Hay una serie de mitos respecto al etiquetado que observamos mucho en México. Dicen, por ejemplo, que este nuevo etiquetado no va a funcionar porque todo producto tendrá sellos. Eso es falso. Realmente, como mencionó el doctor Juan Rivera hace unas semanas, el consumo de alimentos utraprocesados es de alrededor del 30 por ciento de la dieta del mexicano, es decir, 70 por ciento de lo que comemos es natural, fresco y no va a tener sellos.

Ahora, de los productos ultraprocesados, hay un 15 por ciento que ya por default lo hemos evaluado, no tiene ningún sello, como 15 por ciento que tiene un sello y luego ya hay productos que tienen México más sellos y que posiblemente se reformularán para mejorar su perfil.

La otra que dicen es que no va a funcionar, porque el consumo de comida chatarra va a continuar, dicen: ‘Eso no va a servir, la gente va a seguir consumiendo comida chatarra’. Bueno, el objetivo de este etiquetado es simplemente orientar a la población a que tengan la información para tomar elecciones saludables.

También dice que generará afectaciones económicas y eso no se sostiene, porque en Chile se implementó y no hubo efectos, se evalúo y no hubo afectaciones económicas, esto lo ha declarado la misma industria.

Y también el subsecretario Ernesto Acevedo, de Economía, ha mencionado esto que es muy lógico, la gente va a seguir yendo al súper y va a seguir comprando productos, simplemente va a haber grandes ganadores, que van a ser los productos con menos sellos que tengan el perfil más saludable; y los productos más chatarra, los que tengan muchos sellos probablemente se van a consumir un poco menos.

También dicen que el problema son las garnachas, los productos tradicionales mexicanos y esto es una mentira. También el doctor Juan Rivera mostró aquí la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud en la que se hizo una evaluación muy cuidadosa de hogares representativos de todo el país y donde se encontró que la principal contribución azúcar, grasa y sal agregada en la dieta del mexicano viene de los alimentos industrializados.

Otra cosa es que las garnachas son un conjunto de alimentos heterogéneos donde hay muchos tipos que son muy saludables y que ojalá y se consumieran en lugar de consumir comida chatarra

Entre algunas de las garnachas, por ejemplo, hay tlacoyos, hay sopes, hay quesadillas, y hay muchos productos que pueden ser consumidos como parte de una dieta saludable. Y obviamente hay heterogeneidad en cómo se preparan, y hay una estrategia también para pensar cómo hacer que la comida tradicional se regrese a la preparación tradicional, no a estas preparaciones que imitan un poco a las papas fritas, que todo es sumergido en aceite, sino hacerlo más al comal, etcétera.

Pero esa es otra campaña, a mí lo que me gustaría dejar muy claro es que las encuestas nacionales que evalúan con mucho detalle la dieta en todo el país, lo que han encontrado es que el principal determinante de los altos consumos de azúcar, grasa y sal son los alimentos ultraprocesados.

Entonces, este es un primer paso que se tiene que dar sí o sí si queremos mejorar y reducir las enfermedades crónicas en el país.