Las constructoras eran buenas para robar, para el litigio, no para la construcción: AMLO

, , Comentarios desactivados en Las constructoras eran buenas para robar, para el litigio, no para la construcción: AMLO

*Un cuartel ahora tiene un costo de 25 mdp y se hace en 3 meses, antes costaba hasta 300 mdp para terminar en 3 años

  En Jerez, Zacatecas, al anunciar que se construirán otros 170 cuarteles de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que éstos son construidos por ingenieros militares a un costo de 25 millones de pesos en tres o cuatro meses, “ni imaginar que con el sistema de antes de contratación de obras se iba a poder terminado un cuartel en tres, cuatro meses y en 25 millones de pesos”, éstas se podían terminar en un año, dos o tres y no en 25, sino en 100, 200 y hasta 300 millones de pesos.

Desgraciadamente, indicó, durante el periodo neoliberal se corrompieron también las empresas constructoras, al grado que tenían más abogados que ingenieros, porque eran muy buenos para el litigio, no para la construcción, muy buenos para el influyentismo y desde luego muy buenos para robar.

Durante la ceremonia de inauguración del cuartel de la Guardia Nacional, el gobernador Alejandro Tello Cristerna agradeció el apoyo del Gobierno Federal para enfrentar la creciente y agradeció la entre de 96 patrullas equipadas pero “son insuficientes”.

López Obrador reconoció la situación de violencia que vive la entidad y dijo que el senador Ricardo Monreal, presidente de la JUCOPO del Senado y acompañante a la gira, ya se lo había planteado, por lo que ha dado instrucciones a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, para apoyar a Zacatecas.

Dijo que se está avanzando en todo el país para que haya bienestar, se está apoyando al pueblo como nunca, a la gente que antes no se les volteaba a ver, a la mayoría de los mexicanos, a los más pobres. Ahora el presupuesto le llega a la gente más humilde, al adulto mayor, a las niñas, a los niños con discapacidad. Nunca, lo dije en Zacatecas, en Fresnillo y lo repito ahora, nunca se habían entregado 11 millones de becas a estudiantes de familias pobres, como lo estamos haciendo, 11 millones de becas.

Se está apoyando a los productores del campo, se está apoyando a los trabajadores. En 30 años durante todo el periodo neoliberal nunca había aumentado el salario mínimo como en estos dos años. Ya suma 50 por ciento de aumento al salario mínimo. Durante el periodo neoliberal a veces el salario mínimo aumentaba menos que la inflación, por eso se fue rezagando el poder adquisitivo, el poder de compra de los trabajadores.

Hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, cuando llegamos nosotros al gobierno alcanzaba sólo para seis kilos, ya ahora alcanza para 12, para el doble, por los aumentos al salario.

Entonces, estamos atendiendo al pueblo, atendiendo a todos, escuchando a todos, respetando a todos, pero dándole preferencia a la gente humilde, a la gente pobre.

También estamos impulsando nuestro desarrollo económico: el campo, el sector energético, estamos rescatando a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad.

Se está impulsando mucho el turismo. Aún con la pandemia y con esta situación tan difícil para la actividad turística, estamos seguros que ya en tres meses más, a mediados de año, empieza de nuevo la afluencia turística para beneficio de estados turísticos como este, como Zacatecas, que tiene construcciones coloniales bellísimas y también zonas arqueológicas de la época prehispánica, La Quemada, por ejemplo, y otras zonas arqueológicas, indicó.