Las API son un engaño, una simulación, si pertenecen al Estado no deben ser concesionadas: AMLO

, , Comentarios desactivados en Las API son un engaño, una simulación, si pertenecen al Estado no deben ser concesionadas: AMLO

Presidente López Obrador en Querétaro

*Ni Porfirio Díaz se atrevió a eso, dijo el presidente al referirse a la concesión por 100 años de Veracruz

Es interesante que se sepa cómo simularon las privatizaciones, haciéndonos creer que la nación seguía teniendo el dominio de los bienes, ya sea de recursos naturales como el petróleo, porque en la Reforma Energética quedó establecido que la nación es la dueña originaria del petróleo; sin embargo, al momento que se da un contrato, se da una concesión, ese dominio se interrumpe, se cede a un particular durante un tiempo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina en               Querétaro, expuso el otro caso, los ferrocarriles, que son medios de comunicación cuyo dominio tiene que ver con la nación y con el Estado mexicano, pero existe una concesión, estas se entregaron en el gobierno de Ernesto Zedillo por 30, 40 años; entonces ya la función pública se cede ante el interés privado, la administración privada, el negocio privado.

Pues es lo mismo de las famosas API y en este caso de Veracruz, que es muy interesante esto porque es un engaño, es una simulación; además, si es público, si pertenece al Estado, ¿para qué se concesionan?, no tendría ningún caso. Lo que llamaba la atención es que es una concesión única en el mundo, no creo que exista un contrato en donde se concesione un puerto por 100 años, por un siglo. Ni Porfirio Díaz se atrevió a eso. Es un título de concesión por 50 años otorgada el 1 de febrero de 1994 por Carlos Salinas a la empresa Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V., pero se pide una ampliación que iba a finalizar, a concluir, en el 2044, ya era bastante.

Y que establece: ‘Uno. Uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del dominio público de la federación que integran el recinto portuario del puerto de Veracruz, cuya superficie se encuentra delimitada y determinada en el anexo 1.

‘Dos. El uso, aprovechamiento y explotación de las obras e instalaciones del gobierno federal ubicadas en el recinto portuario que se describen en otro anexo.

‘Tres. La construcción de obras, terminales marinas e instalaciones portuarias en el recinto de que se trata; la prestación de los servicios portuarios, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación’.

Esto es lo que se está entregando, todo el puerto a una empresa particular. Es una privatización, no es paraestatal. El dominio de la Nación, del Estado, nunca pierde pero se interrumpe porque se entrega esta concesión.

-¿A cuánto ascendería el recurso económico de esta empresa?

-Es lo que estamos viendo, porque es el manejo de todo el puerto.

Entonces, le empiezan a pedir opiniones a las distintas instancias de la misma Secretaría de Comunicaciones y todos avalan para que se dé la ampliación. Seguimos adelante. Todos avalan. Seguimos, de modo que se resuelve. Todo legalito en el contrato:

‘De conformidad con el artículo 35 fracción 4ª’.

‘Se modifica el título de concesión de fecha 1º de febrero del 94. La secretaría otorga la prórroga de la vigencia del título de concesión de fecha del 1º de febrero de 1994, por lo que la vigencia será hasta el 1º de febrero de 2094’. Vamos a vivir todos para contarlo.

Esto se firma, 6 de julio de 2018, cuatro días después de que ganamos, por el secretario de Comunicaciones y por la concesionaria –adelante- el ingeniero Juan Ignacio Fernández Carbajal.

Entonces, esto es lo que vamos a revisar. Lo aclaro porque si no, se pensaría que es algo del sector público.

-¿Es que la API tiene como accionistas al gobierno.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, claro, sí, pero la administración corresponde completamente, esa es la concesión a particulares.

Entonces, vamos a revisar, porque es muy extraño. Primero, ¿por qué a 100 años?; segundo, ¿por qué después de que se llevaron a cabo las elecciones?, ¿y quiénes son los beneficiarios y montos?, porque tampoco se puede decir que durante todo este tiempo ha mejorado mucho el puerto de Veracruz.

Si hablamos en términos de volumen de carga no es así, son otras circunstancias desde luego, porque ahora el tráfico comercial en el Pacífico es más que en el Atlántico, pero en manejo de contenedores, tanto Manzanillo como Lázaro Cárdenas tienen ya más manejo que Veracruz y no olvidar que el puerto de Veracruz fue el principal puerto de México por siglos, bueno, ahí se creó el primer gobierno municipal cuando la Conquista. Por eso se va a revisar, esto es para los técnicos.

Es que es interesante, ayer hablaba yo que todo esto lo estemos recordando porque el tiempo pasa y ya las nuevas generaciones ya, por ejemplo, los que tienen 20 años -estamos hablando de un convenio de 1994- no habían nacido; entonces, si no sabemos de dónde venimos, no vamos a saber hacia dónde vamos.

Porque si yo hablo de neoliberalismo y digo que es un periodo de 36 años, pues hay que explicar ya, porque es parte de la historia, es a partir de 1983 que empiezan a sentarse las bases de la política neoliberal que concluye en noviembre del 2018, pero es un periodo de 36 años.

Si yo quisiera que se conociera muy bien qué fue el porfiriato, que fue un periodo de 34 años, comenzó en 1876 y concluyó en 1911.

Así como estos contratos, en 12 meses Salinas entregó 15 bancos, a menos de uno por mes; simulaban que había subastas, se lanzaban convocatorias, había licitaciones, se abrían los sobres y salía el ganador, el que quedaba en segundo lugar en una subasta ya sabía que en la próxima convocatoria a él le tocaba y así los 15 bancos. Se puede probar.

Claro que es extraño, es raro todo esto, pero se llevó a cabo un proceso de privatización, se entregaron bienes públicos a particulares, que esa es la privatización.