
*No importa se demore el proceso, se recurrirá al TEPJF y la SCJN; el presupuesto es secundario, indicó
Es lamentable de que un órgano electoral, que debería de promover la democracia, se ha dedicado a obstaculizarla; incluso, sin respetar el mandato constitucional en la esencia, en el espíritu, lo demás es secundario, de que si tienen presupuesto o no tienen presupuesto dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa mañanera del lunes 20.
Aquí lo fundamental, añadió, es que la Constitución obliga a que, si se cumplen requisitos que establece la ley, se tiene que llevar a cabo una consulta para hacer realidad el método de la revocación del mandato. Si eso no se quiere cumplir y se utilizan excusas, pues es parte de la simulación de siempre y exhibe el papel que jugaron durante mucho tiempo todos estos personajes.
El presidente del INE (Lorenzo Córdova) era comentarista sobre temas democráticos y electorales de un programa especial de otra periodista que en ese tiempo actuaba de manera independiente con una postura distinta, la conductora Carmen Aristegui; de ahí surgió el presidente del INE, que era en apariencia lo más avanzado que había durante el periodo neoliberal, pero pues todo era una farsa, ahora se está demostrando.
También, afortunadamente pues hay otras instancias: está el Tribunal Electoral, está la Suprema Corte y no importa que se demore el proceso.
Y lo interesante, lo trascedente es de que se lleve a cabo para que se pueda establecer el precedente para que podamos hablar de democracia participativa, que no nos quedemos nada más en la democracia representativa y que sea el pueblo el que todo momento, como lo establece la Constitución, tenga el derecho de cambiar la forma de su gobierno, es un principio democrático básico.
Entonces, si se lleva a cabo la revocación del mandato, ya se establece este método democrático, este mecanismo de democracia participativa y ya va a quedar hacia adelante y se va a ir convirtiendo en una costumbre, un hábito y vamos a ir avanzando. Entonces, no es nada más… Por lo que a mí corresponde, lo que me importa y yo creo que nos importa a todos es que se establezca el principio de la revocación del mandato de que el pueblo pone y el pueblo quita.
Si un gobernante fue electo por seis años, pero a los tres años ya no tiene la confianza del pueblo que lo eligió, que pueda el soberano, el pueblo, revocarle el mandato. Esto es parte del avance de la democracia, de hacer cada vez más eficaz la democracia, ir de, repito, de la democracia representativa a la democracia participativa
Y esto es algo común en casi todos los países. Hay países europeos en donde cada 15 días los ciudadanos están votando, participando. La antigua democracia estadounidense, los fundadores de esa gran nación establecieron la democracia participativa. Tocqueville habla muy bien de esto, de cómo se elegían jueces, y sigue sucediendo en algunas partes, autoridades, y todavía hay estados de la Unión Americana, ciudades, condados, en donde si en una ciudad van a tirar un árbol porque está afectando la línea eléctrica, se tiene que convocan a la consulta a los vecinos. Eso viene de lejos.
Revocación del mandato, consulta popular, plebiscito, referéndum, son parte esencial de la democracia. Es lamentable, es penoso que el órgano electoral en nuestro país, en vez de permitir que haya facilidades, se oponga. Y si fuese un asunto de recursos podría hasta decir: ‘Lo que tengo —que, dicho sea de paso, no es poco, tienen un presupuesto de 13 mil millones de pesos— voy a hacer un ahorro, pero ya ahorré’.
Todos los consejeros y el presidente de INE ganan el doble de lo que yo gano y tienen muchísimas prestaciones —ahora de fin de año —, aguinaldos y muchas prebendas, porque se ampararon cuando se aprobó la ley de que nadie ganara más que lo que recibe el presidente de la República; ellos se ampararon y siguen ganando mucho dinero, bastante dinero.
Pero, bueno, sin reducir sus sueldos, sus prestaciones, deben de tener recursos, porque el presupuesto contempla fondos para elecciones y consulta, lo contempla, aún no en la cantidad que ellos están solicitando. Bueno, con esos recursos, y aunque dijeran: ‘No vamos a poder instalar 100 mil, 200 mil, 300 mil, 500 mil casillas; nos alcanza nada más para instalar 10 mil, 20 mil, 30 mil’, pero cumplir con el mandato constitucional. No puede ser que, esgrimiendo de que no tienen presupuesto, no quieran hacer la consulta, o eso es lo que se está interpretando por sus actitudes.
A mí sí me gustaría que no cambiaran la fecha, es el 10 de abril, hay tiempo, el 10 de abril, que se hiciera antes de las elecciones de mediados de año, a no ser que quieran también políticamente pasar lo de la consulta después de las elecciones, porque entonces sí sería muy evidente de que están violando la Constitución, porque se establece un término en la Constitución, dijo.



