Lamenta Sputnik V contagio del presidente de Argentina Alberto Fernández; las dos dosis aplicadas “aseguran rápida recuperación”, afirma

, , Comentarios desactivados en Lamenta Sputnik V contagio del presidente de Argentina Alberto Fernández; las dos dosis aplicadas “aseguran rápida recuperación”, afirma

*Se vacunó el 21 de enero en primera dosis y segunda ronda el 11 de febrero

Alberto Fernández con Hugo López-Gatell

 

La Unidad Médica Presidencial de Argentina confirmó que el presidente Alberto Fernández es positivo a COVID-19, pese a que recibió el esquema completo de vacunación de Sputnik, y se encuentra “estable, asintomático, con parámetros dentro de rangos de normalidad”.

El presidente Fernández, que estuvo en México en febrero pasado y se entrevistó con el Presidente Andrés Manuel López y acudió a una conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la noche del Viernes Santo informó que dio positivo tras realizarse una prueba de antígenos.

“No tengo la menor idea de cómo me contagié. Soy alguien que se cuida mucho. Si no fuera por la vacuna la estaría pasando muy mal. Hay que esperar que se confirme el resultado del test rápido (de antígenos) con el PCR (análisis molecular)”, indicó Fernández, quien cumplió el viernes 62 años y que se encuentra aislado en una habitación de huéspedes de la residencia presidencial de Olivos, en el norte de Buenos Aires.

Faiola Yáñez, de 39 años, su esposa, en tanto dio a conocer en las redes sociales que su test de antígenos dio negativo.

El laboratorio Gamaleya  en un comunicado, dijo: “Nos entristece enterarnos de esto el contagio de Fernández. Sputnik V es 91,6 por ciento eficaz contra la infección y 100 por ciento eficaz contra los casos graves. Si la infección se confirma, la vacunación asegura una rápida recuperación sin síntomas graves. Le deseamos una rápida recuperación”.

Líderes y funcionarios que estuvieron en contacto con Fernández en las últimas 48 horas debieron aislarse, como el jefe del bloque de diputados oficialistas, Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta y exmandataria Cristina Kirchner.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, viajó en enero pasado a Buenos Aires para gestionar el envío de la vacuna rusa a México.

Fernández había informado el viernes que se encuentra “físicamente bien” y “bien de ánimo”, luego de presentar fiebre de 37,3 grados y leve dolor de cabeza.

El presidente recibió el 21 de enero la primera dosis y el 11 de febrero la segunda.

En Argentina, de 45,4 millones de habitantes, se ha vacunado hasta el sábado a 4,1 millones de personas, y sufre una la segunda ola de coronavirus, con más de 2,3 millones de contagios y  56.000 lamentables defunciones. Ha recibido 6,7 millones de vacunas de las cuales 3,9 millones son de Sputnik V. N