

*Se combaten conflagración en Tlaxiaco; se controló San Felipe Zapotitlán y se liquidó el de Acatlán de Pérez Figueroa
El gobernador Salomón Jara Cruz lamentó el deceso de dos personas que combatían el incendio forestal en la comunidad de El Manzanito, del municipio de Santa María Peñoles, y expresó sus condolencias a la familia, a quienes se les brindará el apoyo y acompañamiento necesario para superar esta situación.
Se trata de Rafael Mecinas Velasco de 64 años y de Bernardino Mecinas Cruz de 21 años. En tanto, un joven identificado como Sebastián Mecinas Cruz de 14 años es trasladado al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso para recibir atención médica debido a las quemaduras que presenta.
Se informó que la conflagración se generó a partir de un mal control de un horno de carbón. El padre de familia y el hijo acudieron a combatir el incendio que estaba cerca de su vivienda, pero fueron atrapados por las llamas. La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) indicó que en las primeras horas de este martes se enviará a un grupo de técnicos para encabezar los trabajos de combate y liquidación.
Asimismo, se atiende otro incendio en Cañada Alejandro y La Lobera, en la Ciudad de Tlaxiaco, en la región Mixteca, y en la cual trabaja una brigada de Protección Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con sede en Santiago Juxtlahuaca, así como 40 elementos de la Sedena y 40 de la Guardia Nacional (GN), además de personas comuneras y voluntarias.
La Conafor informa que este martes arribará una brigada más de Protección Forestal, con sede en Santa Cruz Itundujia, para sumarse a las labores de combate y liquidación del fuego.
Y pide a la población a evitar el uso del fuego en el campo, así como la quema de basura cerca de zonas con cobertura vegetal o forestal, ya que, ante la temporada de estiaje y con las altas temperaturas, los incendios forestales pueden ser difíciles de controlar.
La Coesfo informa que el incendio suscitado en la localidad de San Felipe Zapotitlán, perteneciente al municipio Villa Sola de Vega, se encuentra bajo control, gracias a los trabajos coordinados de cinco brigadas del Gobierno del Estado provenientes de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Chimalapa, San Carlos Yautepec, Santa María Zacatepec y Santa María Mixtequilla; además de personal técnico y personas comuneras.
A las labores de combate se sumó la aeronave de la administración estatal BELL UH-1H, la cual realizó vuelos de reconocimiento para facilitar un ataque eficiente al fuego, así como descargas de agua en los frentes más activos de este incidente.
Se logró el control y liquidación del incendio forestal registrado en el ejido La Josefita, Tembladera del Castillo, en Acatlán de Pérez Figueroa, en la Cuenca del Papaloapan. A través de la brigada de combatientes con sede en San Mateo Yetla y en coordinación con personas comuneras y voluntarias, se llevaron a cabo las labores de apertura de brecha, uso de contrafuego y ataque directo de los frentes activos en este incidente.
En caso de detectar un incendio forestal, es necesario reportar a los números 951 503 2166 y 951 503 2537 de la Coesfo; al 951 515 0520, 951 516 5112 y 951 516 5466 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).



