La velocidad a la que aumenta la epidemia es cada vez menor: López-Gatell; hay 35,491 defunciones

, , Comentarios desactivados en La velocidad a la que aumenta la epidemia es cada vez menor: López-Gatell; hay 35,491 defunciones

*

López-Gatell en conferencia vespertina sobre covid-19

Nuevo León tiene 80% de ocupación hospitalaria y se le dará apoyo federal, indicó

Estamos ante una epidemia, evidentemente estamos teniendo todavía más y más y más casos, pero esto ocurre a una menor velocidad, a eso refiere simplemente la información que concretamente transmitimos informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Eso no quiere decir, añadió,  que sea una buena noticia que la gente padezca enfermedad, por supuesto que no, mucho menos que la gente tenga un desenlace fatal, eso siempre tenemos que tener la consciencia de que cualquier planteamiento de la estadística debe ser considerado sabiendo que aquí hay vidas humanas que están de por medio, que están en riesgo de perecer quienes están enfermos gravemente y quienes lamentablemente perdieron la vida por esta enfermedad, por esta enfermedad causada por una partícula biológica, que es un virus que ha afectado a toda la humanidad.

Pero lo que sí vemos, añadió, y es un dato positivo que les sirve para saber en qué situación se encuentra respecto a la probabilidad de que pudiera ser infectada, contagiada o que usted pudiera contagiar a otra persona, la velocidad a la que aumenta esta epidemia es cada vez menor, eso no quita que siga aumentando, pero a una velocidad menor.

Junto con el director de Epidemiología, José Luis Alomía, dio a conocer la situación que guardan los estados que, como es el caso de Nuevo León, rebasó a Tabasco en ocupación hospitalaria; en cambio hay estados con municipios que no tienen covid, como es el caso de Chiapas y Morelos, en donde tienen cero casos. En este último ha habido municipios que si tienen algunos contagios.

Refirió que en la ciudad de México las medidas implementadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, han dado resultados, aunque en las zonas rurales como Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, con gran actividad social, se han registrado mayor número de contagios; igualmente el Estado de México por la movilidad con la CDMX hay transmisión de contagios.

A Nuevo León le siguen Nayarit, Puebla Veracruz y Tabasco; en Chihuahua ha habido descenso y estabilización y en donde han encontrado mayor número de contagios es en Oaxaca, esperando que se adopten medidas para contrarrestar esta situación.

López-Gatell dijo que se dio a conocer una amplia explicación del panorama nacional por instrucción del Presidente López Obrador que ha reconocido que la epidemia registra menor velocidad.

Dijo que en el país hay 304,435 casos confirmados, 35,491 defunciones, 28,843 confirmados activos, 76,824 sospechosos y 358,663 negativos.