La suspensión de la vacuna de AstraZeneca sólo retrasará su llega a México: López-Gatell; hay 68,484 defunciones

, , Comentarios desactivados en La suspensión de la vacuna de AstraZeneca sólo retrasará su llega a México: López-Gatell; hay 68,484 defunciones

Hugo López-Gatell y José Luis Alomía

*Un periodo prolongado de control permite a México ser retirado de las listas de países de cuidado por covid-19

Sobre la duración de esta suspensión temporal se la vacuna que dispuso el laboratorio AstraZeneca no se puede anticipar hasta que se sepa cuál fue la reacción secundaria y cuál fue la recomendación del Comité de Seguridad y Monitoreo de Datos, si fue algo que es razonablemente evidente de investigar y se encuentra una solución rápida, en 24, 48 o 72 horas basta eso y ya se reactiva.

Si es algo que requiere otro tipo de investigaciones más detalladas, en los tejidos humanos, en los líquidos humanos, en la historia clínica de la persona afectada, etcétera, se requerirá más tiempo, es difícil predecir anticipadamente cuánto puede durar la suspensión.

Lo que sí quiero decirles es que no es un evento inusual. Cuando se hace investigación clínica es común, de hecho, diría muy común que al menos una vez, a veces dos, tres, cinco, siete veces, a lo largo de un estudio se suspenda temporalmente, precisamente lo que demuestra es que existe un mecanismo muy sensible de seguridad.

¿Qué implicaciones puede tener para México, dado que México ha auspiciado un acuerdo entre dos entidades privadas, una filantrópica, la Fundación Carlos Slim; otra privada, el laboratorio AstraZeneca; y otra más privada, el laboratorio Liomont?

Pues la consecuencia puede ser que se retrase, se retrase el momento de llegada de la vacuna, el momento de presentación ante la autoridad sanitaria federal de México, Cofepris, pero nada más.

Ahora, si los resultados de la investigación son de otra naturaleza pues el riesgo es mayor, pero esperamos que no, deseamos que no.

Sobre la noticia que considero positiva, de que el gobierno suizo retiró a Bélgica y a México la regla de que tenían que ser de especial cuidado respecto a COVID, dijo que le da gusto porque obviamente tiene implicaciones en facilitar el tránsito de personas mexicanas hacia Suiza, y es consecuencia de que la epidemia en México, como lo mostré detalladamente esta mañana, va en descenso, en al menos 20 estados tenemos más de tres semanas consecutivas de descenso, excepto cuatro estados los que están en una fase de descenso de alguna magnitud o de alguna duración.

Hace algunas varias semanas algunos países europeos hicieron lo contrario respecto a México y varios otros países que dijeron: ‘Le pido que a los pasajeros provenientes de estos países, incluido México, no pueden pasar, porque consideramos a México muy afectado’.

Lo comento, porque me llamó la atención que en el momento varios de los opinadores de este grupo de la burbuja lo tomaron como algo catastrófico, terrible ‘¿cómo es posible?, ¡qué vergüenza que México entre a una lista de restricción respecto a COVID-19!’.

No tiene la menor importancia, porque en el momento estábamos con transmisión activa. Espero que hoy se pronuncien con regocijo por el hecho de que México como ya va con un periodo prolongado de control de la epidemia empieza a ser retirado de estas listas de países en los que hay que tener la precaución.

El Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó a su vez que al 08 de septiembre hay 642,860 casos confirmados y 79,720 sospechosos de covid- y se han registrado 727,817 negativos, 68,484 defunciones confirmadas y 451,159 personas recuperadas. 1/2