La Sputnik se aplicará a adultos mayores de un municipio de alta marginación: López-Gatell

, , Comentarios desactivados en La Sputnik se aplicará a adultos mayores de un municipio de alta marginación: López-Gatell

Hugo López-Gatell y José Luis Alomía

*Será urbano con densa población y alta mortalidad; hay 178,108 defunciones

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell declinó decir el sitio específico donde se aplicará la vacuna rusa Sputnik pero adelantó  el segmento social: va a ser un municipio de alta marginación social, urbano y que ha tenido una alta mortalidad.

Dijo que hay varios en esta condición, pero se han estratificado precisamente por mortalidad, muy distinto al número de personas fallecidas, porque obviamente donde hay más población hay más poblaciones fallecidas, pero la mortalidad lo que nos mide es el riesgo, la probabilidad de que haya fallecimientos y en una zona urbana altamente densa en la población donde ha habido alta mortalidad es donde vamos a distribuir la Sputnik V para proteger a las personas en mayor riesgo y  mayor vulnerabilidad social y lo segundo, la logística.

La vacuna Sputnik V también requiere ultracongelación y necesita ser un lugar en donde se puede llevar la vacuna en condiciones seguras para la conservación de la vacuna.

  La vacuna será para personas adultas mayores que es el mismo criterio que tenemos para todo el plan nacional, ya que de acuerdo a las modelaciones matemáticas que hizo el Grupo Técnico Asesor de Vacunación, si vacunamos empezando por las personas más mayores y nos desplazamos hacia las personas de 60 años, cuando lleguemos a 20 por ciento de cobertura de ese conjunto poblacional, que son 15 millones de personas, habremos reducido la mortalidad 80 por ciento.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó por su parte que hay en el paóis 2,217 mil casos estimados de covid-19, 1,577,838 recuperados y 178,108 defunciones.

Actualmente se han aplicado, desde el 24 de diciembre a la fecha, un millón 318 mil 55 dosis y se está empezando a aplicar la segunda dosis de la vacuna Pfzer a personal médico que combate en primera línea a covid-19.