*Incremento de 30% es para todo el mundo, no sólo para nuestro país, indica en Vicam
Desde Vícam, Sonora, donde inauguró el Hospital Rural IMSS-Bienestar, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que este sábado 12 , muy temprano, salió una carta firmada por el presidente Trump donde dice que “a México le van a poner 30 por ciento de aranceles a todo lo que se exporta a Estados Unidos”.
Acompañada del gobernador Alfonso Durazo, preguntó:
¿Qué decimos ante eso?
Y se respondió: Lo primero. Es a todos los países del mundo, porque ya ven que luego algunos que no nos quieren andan diciendo que “solo es para México”. Es a todos los países del mundo, a cada uno les está mandando una carta.
Segundo. El día de ayer estuvieron allá en Estados Unidos, en Washington, un equipo del Gobierno de México en una mesa de trabajo con el gobierno de Estados Unidos. Fueron compañeros de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Secretaría de Energía, de la Secretaría de Hacienda; y del lado de Estados Unidos también había sus representantes. Y se instaló la mesa de trabajo.
La carta establece claramente que se busca llegar a un acuerdo para que no haya estos aranceles.
Entonces, lo ponen “para el 1º de agosto”.
Indicó que, por lo que platicaron el día de ayer nuestros compañeros, que vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos y que vamos a llegar, por supuesto, a mejores condiciones. Siempre he dicho que, en estos casos, lo que hay que tener es cabeza fría para afrontar cualquier problema.
Pero, además, yo me siento muy segura porque hay algo que tenemos en el gobierno, y es que representamos a nuestro pueblo, representamos la dignidad del pueblo de México.
Y el pueblo de México es resistente, si lo saben los yaquis; valiente, si lo saben los yaquis. Y, además, siempre triunfa, el pueblo de México siempre triunfa, y así vamos a avanzar entre todas y todos.
Y, además, tenemos claro qué podemos trabajar con el gobierno de Estados Unidos y tenemos claro qué no. Y hay algo que no se negocia nunca: es la soberanía de nuestro país.



