La puerta principal de la Corte se va a abrir para el pueblo en general; no he recibido presiones: Hugo Aguilar

, , Comentarios desactivados en La puerta principal de la Corte se va a abrir para el pueblo en general; no he recibido presiones: Hugo Aguilar

*En la toma de decisiones lo hará en base a la Ley, sin ninguna injerencia, no tengo compromisos con ningún partido o grupo de interés, dijo

Hugo Aguilar Ortiz, ministro presidente electo de la SCJN, luego de participar en el foro “México pluricultural: Avances y retos en los derechos de los pueblos indígenas”, realizado en el Salón Legisladores de la República, de la Cámara de Diputados, dijo que no tiene carrera política, ni tengo compromiso con ningún partido o agrupación política o con los otros sectores que tengan intereses en la Corte.

A su vez, el presidente de la JUCOPO, Ricardo Monreal Ávila indicó que tiene “mucha esperanza de la nueva composición de los nuevos ministros y ministras, de los jueces de distrito, de los tribunales, de los colegiados, magistrados de todos los niveles, en materia laboral, electoral, civil”.

Aguilar Ortiz reiteró que llega como ha señalado el presidente de la Junta de Coordinación Política, por la reforma judicial, y precisó que antes que él habían puesto cinco ministros, si fuera una situación que yo fuera el prospecto, el indicado para representar ciertos intereses, pues yo hubiera sido ministro desde hace cuatro, cinco, seis años. No ha ocurrido así”.
Dijo que la reforma judicial, “aquí lo quiero reconocer, para los pueblos y comunidades indígenas, para mí en lo personal, ha sido la oportunidad histórica para llegar a este espacio y servirle a la nación.  “A mí me respaldan los votos que la ciudadanía me dio. A esta fecha nadie me ha presionado, nadie me ha pedido decir algo o no decir algo o ha condicionado lo que yo voy a hacer a la Corte. Llego con entera libertad, con plena autonomía”.
Anotó que ha sido “un constructor de la autonomía de los pueblos indígenas, y con esa experiencia no voy a dejar de pelear por la autonomía del Poder Judicial, pero no una autonomía mal entendida que implique aislamiento, ruptura o confrontación.
“Como lo señalé hace un rato, vamos a construir un diálogo con los otros poderes por el bien de México. Todos somos parte del mismo país y tenemos propósitos comunes y debemos de abonar hacia allá. Vamos a estar abiertos a dialogar con todos. Eso es lo que hemos ofrecido y ese va a ser el nuevo rostro de la Corte”.
Dijo que “uno de los primeros actos que vamos a hacer es abrir la puerta de la Corte. La puerta principal de la Corte se va a abrir al pueblo en general y vamos a estar abiertos a dialogar con todos.
“Pero cuando vayamos a tomar la decisión la haremos con base en la Constitución y en las leyes y en el criterio que nosotros tengamos, sin presión de ningún tipo, sin la injerencia de nadie. En esta parte que la Constitución nos mandata, en lo que corresponde a nuestras atribuciones, nos vamos a ejercer con independencia”.
Aseguró que “desde el día 1 vamos a aprobar los acuerdos generales necesarios para el nuevo funcionamiento de la Corte. Vamos a cambiar aspectos de forma, desde abrir la puerta, desde el trato, la cercanía de la gente, ya no va a haber el ministro inalcanzable, el ministro que es difícil dialogar con él, la única limitante va a ser el tiempo, lo que nos alcance las horas del día para dialogar con todos, para atender a todos y para resolver los asuntos de nuestra competencia, se va a ver desde el primer día”.
Enfatizó que “cualquier sociedad que busque justicia tiene como parámetro los derechos humanos, pero hay que atender también a los contextos, a la realidad, a las condiciones en las que nos desenvolvemos las sociedades concretas, y eso va a ser el parámetro que vamos a usar en todos los derechos humanos”.
Cuestionado sobre el combate a la corrupción en el Poder Judicial, Aguilar Ortiz, precisó que “la reforma en materia judicial ya contempla en sí misma una estrategia. Hoy vamos a tener un Tribunal de Disciplina Judicial que se va a encargar de investigar y sancionar los actos de corrupción o cualquier acto que se desvíe del correcto funcionamiento del Poder Judicial.
“Como Presidente de la Corte y los ministros y ministras de la nueva integración, vamos a estar vigilantes y vamos a hacer una convocatoria abierta a todo el Poder Judicial, tanto los más de 850 juzgadores que van a tomar posesión en breve, como los que ya están, a conducirnos con la mayor probidad, con honestidad en el ejercicio de la función pública”.
Respecto al presupuesto de 2026 para la SCJN señaló que “en el diseño nuevo y en la transición corresponde a la actual Corte analizar y aprobar el presupuesto. Y, efectivamente, nosotros estamos haciendo ya la revisión del funcionamiento de la Corte, su presupuesto, y vamos a hacer algunos ajustes o a proponer algunos ajustes porque, como saben, quien va a tomar la decisión va a ser el órgano de administración judicial.
“Pero hemos revisado y todavía falta ajustar salarios, vamos a ir a la baja. Entonces, varias de las iniciativas que vamos a tomar para acercar la justicia al pueblo va a requerir sólo reorientación de recursos, no va a implicar gastos mayores, vamos a salir con el presupuesto. Sí, he visto el proyecto de presupuesto que tienen ahora, tiene un incremento del 8 por ciento, un poco más arriba de la inflación.
“Y he pedido aquí al diputado, al presidente de la Junta de Coordinación Política, poder conversar el tema del presupuesto de la Corte, ya que nosotros tomemos posesión, porque ahorita no tenemos ninguna atribución legal. Estamos revisándolo, pero tengan la confianza que no va a haber una contradicción entre austeridad y eficiencia. Vamos a poder hacer mucho con poco. Ese sería el principio básico con el que vamos a regir nuestra actuación”.