*Se da prioridad a grupos de riesgo, los de menos riesgo deben esperar su turno; hay 188,866 defunciones

El Gobierno de México ha hecho las contrataciones para poder tener vacuna para todos, para toda la población mexicana que está en edad y en condiciones de recibir la vacuna, pero como sabemos, la proveeduría internacional no permite tener ese total de vacunas en este momento o en las siguiente semanas, dijo el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegara.
Por lo tanto, añadió, si queremos que la epidemia cause cada vez menos muertes y menos afectaciones importantes día con día, pues entonces tenemos que priorizar a ciertos grupos en la población para que puedan ir recibiendo la vacuna que va llegando y los que tengamos menos condiciones de riesgo podamos esperar nuestro turno más adelante porque finalmente para todos llegará una vacuna.
Entonces, esto es importante que lo entendamos y sobretodo lo podamos poner en práctica para permitir que las personas que tienen mayor riesgo de complicarse y fallecer puedan ser las que reciban la vacuna lo antes posible.
Informó durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, que actualmente constituyen la epidemia activa 50,640 casos y 590,883 mil vacunados con el esquema completo de vacunación. Lamentablemente hay 188,866 defunciones.
Durante la conferencia se presentó al Dr. Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y un grupo de expertos con motivo de la celebración del Día Internacional de la Obesidad y dijo que nuestro país ocupa el primer lugar en la materia en América Latina.
Indicó que eso se complica con la pandemia de covid-19 y debido a los malos hábitos alimenticios, por lo que se plantea establecer un programa de Vida Saludable en las escuelas para revertir esta situación.
Anualmente mueren 200 mil personas por ese mal y es preocupante, por lo que es conveniente proporcionar alimentos naturales a los niños desde su nacimiento y combatir el consumo de alimentos chatarra mediante la reglamentación de la publicidad y el etiquetado advirtiendo el daño que contienen tales alimentos azucarados.



