La petición de Thedros de ser serios “no me dijo a mí, es para todos”: López-Gatell; hay 105,940 defunciones

, , Comentarios desactivados en La petición de Thedros de ser serios “no me dijo a mí, es para todos”: López-Gatell; hay 105,940 defunciones

*El director de la OMS pidió también que los líderes pongan el ejemplo usando mascarilla

Al 30 de noviembre de 2020 hay 1,113,543 casos confirmados #COVID19. Se han registrado 1,356,344 negativos, 105,940 defunciones confirmadas y 823,586 personas recuperadas, informó el Director de Epidemiologia, José Luis Alomía.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros  Adhanom Ghebreyesus   en conferencia de prensa en Ginebra, comentó que en México tanto el número de fallecidos como el de casos se dobló entre la semana del 12 de octubre y la del 20 de noviembre, pasando el primero de 2 mil a 4 mil y el segundo, de 31 mil a más de 60 mil, “lo que muestra que México está en mal estado, cuando ambos indicadores, las muertes y los casos, aumentan, es un problema muy serio. Nos gustaría pedirle a México que sea muy serio”.

Y respecto a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no utiliza la mascarilla, Tedros indicó que la OMS no opina sobre conductas individuales sobre si llevan mascarilla o no, pero destacó la importancia de llevarla, de mantener la distancia de seguridad y de que “los líderes den ejemplo”.

Al respecto, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que no podía responder, pero “lo que dice es lo que le dice a todo el mundo: ‘Todos tenemos que tomarnos muy en serio -eso es lo que dijo- hay que tomarse en serio a la epidemia’, y se refiere a lo que decimos aquí todas las noches: la epidemia no acabado, la epidemia es un fenómeno global, afecta a toda la humidad, en distintos ritmos, en distintos calendarios va a ir afectando a los distintos países.

México tiene y tendrá al menos hasta enero de 2021 una fase de crecimiento en la epidemia, porque esa es precisamente la dinámica que está ocurriendo.

Cuando en cada entidad federativa empiezan los contagios es momento también de tener un acercamiento más intensivo por parte del Gobierno de México, como lo hemos venido haciendo.

Cuando se piensa en la estrategia de prevención y control de respuesta ante la epidemia por parte de cada gobierno nacional es muy importante no perder de vista que no es un gobierno nacional el que va a cada casa a hacer acciones de detección, que va a cada hospital a físicamente reorganizarlo.

Ahorita, por ejemplo, la sociedad debe reaccionar también frente a esto. Es decir, el doctor Thedros no es que me lo diga a mí, si me lo quisiera decir a mí a lo mejor, o al secretario de Salud o al presidente, quizá habría mandado un comunicado diplomático si fuera ese el caso.

Indicó que Thedros expresó lo anterior porque la periodista de Proceso, Gabriela Sotomayor le hicieron una pregunta sobre México, le hizo una pregunta. Por cierto, que dijo en su pregunta algo que es incorrecto, completamente incorrecto, mañana lo vamos a precisar.

Y esta periodista, que está en Ginebra y suele hacer preguntas a los funcionarios de la OMS y le dijo que estamos enfrentando desabasto de medicamentos antirretrovirales en México.

No sabemos de dónde sacó esa información, y sería muy importante si ella es seria, si su medio es serio que lo documenten ¿verdad?, pero déjeme terminar a lo que me está preguntando.

Sobre la seriedad, hay que tomárselo en serio. No es momento de hacer bodas, no es momento de hacer festejos, no es momento de empezar a tener congregaciones porque, volvemos a lo mismo, lo que ocurre en cada lugar en cuanto al gobierno es responsabilidad de los gobiernos estatales, en cuanto a los municipios es responsabilidad de los municipios.

Puso como ejemplo lo que realiza la alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Jimena Ortiz Coutuner en esa demarcación para mitigar la pandemia.