*Inaugura obra de 1,554 Km; “estoy lista y fuerte para la segunda etapa”: Sheinbaum; Mara Lezama dice a AMLO: donde quiera que vaya le acompañará el pueblo
Al concluir en Chetumal el Tren Maya con 1,554 kilómetros -y terminar su sexenio, en esta su última gira como Ejecutivo Federal-, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no se nos complicó mucho porque no hubo oposición de las comunidades, porque el pueblo quería esta obra”, y preguntó:
¿Quiénes eran los opositores?
Se respondió: pues seudoambientalistas que tienen una concepción no ecológica, sino política, muy conservadora. Y no se nos complicó mucho por eso, porque ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, ayudaron mucho. De todas maneras, fue muy importante el trabajo de convencimiento para hacer avalúos y compensar a quienes entregaban sus pedazos de terreno, sus porciones de tierra. Agradecerle mucho a Víctor Martínez Bolaños.¿Saben que aquí estuvo todo el gobierno, todo el gabinete? Aquí estuvieron acampados secretarios, secretarias, como Ariadna Montiel, la secretaria del Bienestar, ayudando; el ingeniero Germán Martínez Santoyo, de Conagua; y puede ser que se me pase alguno, pero, a todos, mi reconocimiento.
Y, desde luego, como ya lo expresé, a los ingenieros militares: al general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros ‘Felipe Ángeles’, muchas gracias, general Vallejo; al general Águila, director del Tren Maya; al general Cervantes Loza.
Nuestro reconocimiento y afecto, por esta obra y por todas, porque aquí me llevaría muchísimo tiempo hablar de las obras que construyeron los ingenieros militares: estamos hablando de dos mil 750 sucursales del Banco del Bienestar, 500 instalaciones para la Guardia Nacional; ayer estuvimos inaugurando un distrito de riego hecho también por los ingenieros militares, 42 mil hectáreas en Nayarit, y muchísimas obras construidas por los ingenieros militares. Y nos ha ayudado la participación del general Loza, el acueducto Cuchillo II, para resolver el problema del agua en Monterrey y así muchísimas obras.
La presidenta electa -que este martes es ya Constitucional- Claudia Sheinbaum dijo: estoy lista, estoy fuerte; está listo el pueblo de México para iniciar la segunda etapa de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
NO SE RINDIÓ NUNCA
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama dio las gracias “al señor presidente, por no rendirse nunca, por nunca abandonar al pueblo, su pueblo. Y tenga por seguro que, esté ahí en donde esté, su pueblo jamás lo abandonará, en dondequiera que esté”.
Añadió: Gracias por venir a Quintana Roo en esta última gira para poder decir fuerte, muy fuerte: gracias, gracias, muchas gracias. Con su impulso transformador, vamos a continuar haciendo historia, vamos a seguir por la ruta correcta de la honestidad valiente. Entre todas y entre todos vamos a continuar escribiendo las páginas más bellas de México y también, claro, las más bellas de Quintana Roo.
Gracias por esos mil 554 kilómetros de vías férreas, que tantas veces dijeron que era imposible, que no se lograría, y mírennos, estamos aquí en esta estación con la promesa cumplida de usted, presidente. Claro que se pudo, claro que están todos los kilómetros concluidos. Muchas felicidades presidente. Claro que se pudo.
Y el general secretario, Crescencio Sandoval González, luego de hacer un recuento de las obras en las que han participado por instrucciones del presidente López Obrador, indicó a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo:
Quiero decirle que hoy más que nunca las Fuerzas Armadas de tierra y arte se encuentran fortalecidas y preparadas para acompañarla en su proyecto de nación y seguir contribuyendo en el bienestar de la sociedad y del progreso de México.



