La ocupación hospitalaria en la CDMX llega a 87%; se han aplicado 10 mil vacunas: López Ridaura; hay 122,855 defunciones

, , Comentarios desactivados en La ocupación hospitalaria en la CDMX llega a 87%; se han aplicado 10 mil vacunas: López Ridaura; hay 122,855 defunciones

Ruy López Ridaura

*Diariamente se evalúa la demanda y se atiende con nuevas camas, las cifras son cambiantes, dijo

El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, informó que al 28 de diciembre hay en el país 1,048,539 personas recuperadas de covid-19, hay 1,389,430 casos confirmados y 1,746,564 negativos, y se han registrado 122,855 defunciones confirmadas.

Además de las defunciones confirmadas, tenemos un grupo de defunciones, en este caso 570, que están sospechosas, que todavía estamos esperando resultados, tenemos 11 mil 614 defunciones que no se les tomó muestra y cinco mil 202 que sí se les tomó muestra, pero no se obtuvieron resultados, indicó.

Asimismo, informó que la ocupación hospitalaria en la ciudad de México es de 87 % y puede llegar a su pico máximo el 10 de enero, aunque diariamente se está evaluando la situación y atendiendo la demanda de camas;  le siguen Estado de México con 80%, Baja California, Hidalgo y Guanajuato, 70% y entre 5070% Nuevo León, Sonora y Quintana Roo.

Reconoció que sí hay unidades médicas al 100% pero pidió a la población enterarse previamente donde hay camas disponibles para no recorrer hospitales con pérdidas de tiempo para familiares y paciente.

López Ridaura la ocupación hospitalaria se incrementó 2% hasta el 27 de enero con 18,603 pacientes pero al mismo tiempo representantes de las instituciones de salud se reúnen diariamente para atender la demanda y evaluar la situación por lo que las cifras son cambiantes.

Reconoció también que la mutación de la cepa del virus se ha detectado en diversas regiones del mundo, principalmente en Sudáfrica, Reino Unido y Brasil y otras partes del mundo –incluido México- pero la OMS/OPS no consideran conveniente el cierre de fronteras o de aeropuertos por que el virus ya está ahí, aunque no se ha comprobado su letalidad y si es de alto riesgo. En México tampoco se tienen esos estudios pero se están realizando, dijo.

Informó que de 42,00 dosis de vacunas que han llegado al país, se han aplicado 10 mil al personal médico y el resto está en resguardo para aplicarlas de manera conveniente, de acuerdo a la calibración que se hace en el sistema de ultrafrío.