La muerte de una adulta mayor en Metepec, Hidalgo, no está relacionada con la vacuna: López-Gatell

, , Comentarios desactivados en La muerte de una adulta mayor en Metepec, Hidalgo, no está relacionada con la vacuna: López-Gatell

Hugo López-Gatell

*Hay 11,539 casos de reacciones secundarias y 193,142 defunciones

En nuestro país se han registrado 11,539 reacciones secundarias por la vacunación anticovid, no graves, y se estudia el caso de la adulta mayor -75 años-, que falleció 40 minutos después de recibir la vacuna en Metepec, Hidalgo, pero en las primeras fases de estudio se ha determinado que no es consecuencia de la aplicación del biológico sino a una afección de la válvula mitral, dijo el subsecretario Hugo López-Gatell.

Indicó que se estudia con precisión y de manera científica este caso para no alentar rumores infundados, y se refirió al caso de Dinamarca donde se registraron también 3 casos secundarios por enfermedades trombóticas y se suspendió la aplicación de la vacuna AstraZeneca.

Indicó que las campañas antivacunación son muy perjudiciales porque, como ocurrió en el pasado, se desalentó en Europa la vacuna contra la viruela y luego hubo un rebrote. Las vacunas aplicadas en nuestro país son efectivas y seguras, indicó.

Respecto a los casos de desorden en la vacunación registradas en algunos estados, especialmente en Chiapas y Oaxaca, dijo que es responsabilidad de las autoridades locales, municipales, que muchas veces convocan a concentraciones para vacunación sin necesidad de hacer tantas filas, no es indicación del Gobierno Federal realizar esto. Hay vacunas suficientes y todos serán vacunados, pero hay que esperar su turno.

Informó que se han recibido en el país 5 millones 500 mil vacunas, se han aplicado más de tres millones y están en tránsito 2 millones 338 mil 208 millones.

Este jueves se aplicaron  360,600 dosis y se tiene la meta de llegar a 500 mil vacunas diarias para terminar en el mes de abril con los adultos mayores.

López-Gatell se volvió a referir a su caso de haber sido fotografiado cuando paseaba por la colonia Condesa e indicó que se invade su vida privada y atribuyó esto a medios alarmistas y pidió más profesionalismo para hacer el bien a la sociedad y no el mal.

A su vez, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, informó que hay en el país 1,691,093 casos de recuperados y lamentablemente 193,142 defunciones.