
La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en conferencia de prensa matutina, “Conferencia del Pueblo” en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. La acompañan Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública; Ricardo Villanueva Lomelí, subsecretaria de Educación Superior y Bulmaro Juárez Pérez, divulgador de lenguas indígenas, presentador de la sección “Suave Patria”.
Foto: Juan Carlos Buenrostro / Presidencia
*El más acaudalado de los acaudalados del mundo carece de autoridad moral si no se comporta con honestidad, dijo
La línea de odio de TV- Azteca -sin referirse por su nombre a la televisora y a su propietario-, disminuirá televidentes y anunciantes consideró la presidenta Claudia Sheinbaum al precisar que ellos buscan que nosotros caigamos en una acción que les permita decir: “¡Ven qué autoritarios son!”
Por eso dije: No vamos a caer en provocaciones de ningún tipo, nosotros vamos a actuar en el marco de la ley. Entonces, actúa en el marco de la ley.
Refirió que si la Corte cumple ya con la Constitución, ya no hay privilegios; y las instituciones del Gobierno de México también, lo que diga la ley; pero es muy importante que se conozca porque, imagínense si no existiera “La mañanera”, imagínense; no podríamos responder un montón de temas, no podríamos estar en el debate. Yo creo que le va a ir siendo muy contraproducente, muy contraproducente.
Reiteró que ellos están queriendo seguir una línea, no solamente contra la Presidenta, de manera muy ofensiva, por cierto, y contra el Gobierno de México, lo que representamos, el partido del que venimos, sino una línea de mucho odio, mucha… exacerbando el odio.
Pero el pueblo de México no es eso, ni los jóvenes; porque ellos están tratando supuestamente de llegar a un sector juvenil, y no llegan, no llegan. Habrá jóvenes que no estén de acuerdo con nosotros y qué bueno, pero la mayoría de los jóvenes están con la Transformación. Este esquema de información le va a ir generando a él también cada vez más pérdidas, la verdad, porque a ver qué anunciantes siguen ahí en la televisora. Y no es… Es sencillamente el mercado, como dicen, no es otra cosa, ¿no es la libertad del mercado? pues, es la libertad del mercado.
Entonces, ahora que vino la resolución de la Corte, la Corte tiene que notificar a Hacienda, al SAT, de la resolución. No tengo conocimiento si ya notificaron o no. Y todo lo que viene después de esa notificación, es importante que haya información a todo el pueblo de México, porque como ha sido un tema tan relevante, pues es importante que todas y todos sepan qué pasa, cuál fue la resolución de la Corte y qué pasa después.
Dijo que sobre ello ya lo estará informando la Secretaría de Hacienda o lo traeremos aquí a la información. Pero es importante que se conozca. Y el debate, el debate público.
Y como lo dije ayer: se equivoca quien llama a la violencia, se equivoca quien llama al odio, se equivoca quien apela al porfiriato, se equivoca quien no conoce la historia de México, se equivoca quien cree que el pueblo es tonto. Se equivocan. Si triunfó nuestro movimiento, fueron años y años y años de tocar casa por casa, de informar, de debatir, de informar cómo al gobierno lo había capturado un grupo o un sector de los más, más, más acaudalados de nuestro país, y cómo el gobierno servía sus intereses.
Y eso cambió en México.
Afirmó que el gobierno sirve al pueblo, le sirve al pueblo. Somos servidores públicos y estamos al servicio del pueblo por convicción y porque así debe ser, porque esa es la democracia. Gobernamos para todas y todos, pero “Por el bien de todos, primero los pobres”. Y eso es lo que funciona en la economía, eso es lo que funciona en la política, y ese es nuestro mandato. A mí no me eligió una élite. A mí no me eligió un grupo que me puso en el gobierno. A mí me eligió el pueblo, ¿y a quién le respondo?, al pueblo.
¿Y qué instrumentos tengo para gobernar? La Constitución y las leyes, y una forma distinta de gobernar cercana al pueblo. Y la honestidad por delante, siempre la honestidad. Como decía ayer: la honestidad no se compra, ni la autoridad moral, con todo el dinero del mundo.
El más acaudalado, de los acaudalados del mundo entero, si no se ha comportado con honestidad y con una línea en su vida, jamás tendrá autoridad moral. La autoridad moral se construye a lo largo de la vida, y la consecuencia y la convicción.
Y eso es lo que nos sostiene. Y siempre decir la verdad y decir las cosas como son.
Fíjense ahora lo que pasó ayer en la movilización que hubo, muy poca gente, ¿por qué?, porque se estuvo informando. Y también quien convoca a las manifestaciones también le va midiendo, ¿verdad? Y hay libertades, eh. México nunca va a perseguir a nadie.
NO HAY PERSECUCIÓN
Por cierto, refirió la Presidenta. un chico que estaba diciendo “que lo estábamos persiguiendo y…”
Nosotros no perseguimos a nadie por sus ideas políticas, por lo que comunica, por lo que dice, nada, nada, nada. Es libre. Incluso, si siente preocupación, se hace un análisis de riesgo y se le puede brindar seguridad. O sea, nosotros no perseguimos a nadie por sus ideas políticas, jamás. México es libre y hay libertad de manifestación, de comunicación, de todo.
Y seguimos trabajando, porque no solamente es el debate aquí en “La mañanera”. Hoy inauguramos la mitad del Interoceánico de Oaxaca a Chiapas, imagínense lo que va a ser eso para el país.



