La innovaciòn tecnològica era un pretexto para robar, ahora ya no: AMLO

, , Comentarios desactivados en La innovaciòn tecnològica era un pretexto para robar, ahora ya no: AMLO

*Se avanza en la ciencia, con la vacuna Patria habrá ahorros hasta del 855%: Àlvarez Buylla

Antes, el subsidio que entregaba el Conacyt era para grandes empresas, hasta trasnacionales que podían muy bien financiar sus investigaciones; sin embargo, se les entregaban recursos del gobierno afirmó el presidente Andrès Manuel Lòpez Obrador.

Pero no sólo eso, indicó, imperaba la corrupción y se entregaban fondos para construir elefantes blancos, porque ahí estaba la posibilidad de robar, haciendo grandes edificios para la ciencia; se puso de moda lo de la innovación tecnológica y era una excusa, un pretexto como muchos otros para robar.

Durante la conferencia de prensa mañanera del martes 13, el presidente afirmó que eso ya se terminó, todos esos fideicomisos que existían, ¿se acuerdan cómo los defendían a capa y espada? Pues era porque se derrochaba el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo. Ahora no.

Hay dos cosas muy concretas que ha aportado Conacyt en poco tiempo, en esta nueva etapa, ha habido aportes importantes, varios, pero hay dos:

Lo de los ventiladores que necesitábamos para atender enfermos graves. Conacyt se hizo cargo y salió un ventilador hecho en México. Y ahora este proceso de investigación, de estudio, para que se pueda contar con una vacuna en México, la vacuna Patria. Imagínense cuánto nos va a significar esta vacuna.

Primero, tenerla; segundo… Y tenerla no es poca cosa, porque ahora los que producen vacuna, ellos deciden si permiten que salgan esas vacunas de sus territorios o no, hay países que no han permitido que salgan vacunas que ellos producen.

La vacuna dijo el presidente Lòpez Obrador, es para México y es para otros países, pero eso es importante tenerla.

Lo segundo es el precio, el precio, porque esta vacuna va a costar menos, que eso es muy importante. (ahorro de 855% de  acuerdo a la directora de Conacyt, Marìa Elena Àlvarez Buylla)

Y lo tercero, pues la eficacia, se está hablando de que va a tener calidad.

Álvarez-Buylla dijo que en cuanto al procedimiento para convocar a los posibles voluntarios, Cofepris tiene un procedimiento bien establecido y obviamente está un grupo de médicos especialistas en dar seguimiento a este proceso de reclutamiento. Se van a reclutar un poco más de 100 pacientes voluntarios, aunque el protocolo está diseñado para 90, y este proceso ya inició.

Es una convocatoria en principio abierta, pero con procedimiento claro de tamizaje puesto que se tiene que ver que los pacientes voluntarios cumplan con ciertas características.

En esta primera fase se busca reclutar, invitar a voluntarios sanos, adultos, de más de 18 años hasta alrededor de 50, 55 años.

Entonces, esto va a ser todo transparente y bien regulado por la agencia encargada de esto que es Cofepris.

La vacuna se hará en coordinación con una empresa (Avimex), especializada en vacunas veterinarias pero ya con amplia experiencia en humanos.