*No me asusta acudir ante ninguna autoridad, lo haré si me requieren, pero no hay denuncia
En la sesión vespertina de la Comisión Permanente, el presidente de la JUCOPO del Senado, Adán Augusto López Hernández, al hablar sobre el caso de la orden de aprehensión contra su ex secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez, al que señalan como líder del cártel de La Barredora de Tabasco y que huye por el extranjero, dijo:
Cuánta razón tiene la presidenta de la República cuando, ante una pregunta que le hicieron en la conferencia mañanera esta mañana, pregunta era: ¿cuánto tiempo cree usted que durará la Cuarta Transformación? Ella con toda serenidad y seguridad contestó coloquialmente: va para largo.
Acudo esta tarde ante esta Comisión Permanente, habida cuenta que no soy una gente de andar dando declaraciones. Soy, hasta se puede decir, ajeno a los medios.
Había fijado mi postura y hoy la reitero: yo no necesito escudarme en el fuero para acudir al llamado o al citatorio de alguna autoridad local o federal.
Toda mi vida, en el ejercicio de mi profesión como abogado e incluso en algunas dos ocasiones durante mi desempeño como senador de la República en la anterior ocasión que lo fui, como cuando fui gobernador, acudí a citatorios de diversas autoridades.
Lo que hoy estamos viviendo o lo que hoy enfrento es finalmente la frustración de una oposición que no acaba de entender qué significa el “va para largo”. Ese México que ustedes prácticamente habían sepultado ya no va a regresar.
Yo, mirándolos a los ojos se lo digo, en el momento que haya un citatorio de alguna autoridad voy a acudir, no necesito de fuero. Le sugiero a quien presentó el punto de acuerdo que cuando menos se documente, porque hoy, hacia mi persona no hay ninguna denuncia presentada.
No me asusta que algún ciudadano o alguna ciudadana o que producto de una investigación yo tenga que comparecer ante una autoridad. La rendición de cuentas siempre ha sido una constante en mi vida y desde luego que ahora toman como una denuncia versiones de algunos medios o de pseudoperiodistas o de pseudocolumnistas. A mí la verdad eso no me preocupa.
Me preocupa el seguir rindiendo cuentas a los mexicanos. Yo y aquí hay algunos compañeros que incluso militan en otros partidos que me acompañaron en mi toma de protesta como gobernador el 31 de diciembre del 2018 y les consta en qué condiciones recibimos Tabasco.
Era una crisis social, económica, política y de seguridad y desde el primer día, porque escucharon que yo comprometí. Villahermosa, esa mañana amaneció prácticamente sitiado por protestas de la burocracia y yo ofrecí que antes de un mes íbamos a darle solución a toda esa problemática y pagarles el fruto de su trabajo. Lo hicimos en tiempo y forma y le cumplimos a los tabasqueños.
Y desde luego que enfrentamos una crisis de inseguridad que al término de mi ejercicio que se dio el 26 de agosto del año 2021, yo rindiéndoles cuentas a los tabasqueños, les informé puntualmente cómo habíamos recibido el asunto de la seguridad pública y cómo entregábamos Tabasco.
Éramos, por ejemplo, el segundo lugar en secuestros en el país y lo entregamos, si mal no recuerdo, en el lugar número 18, éramos el tercero en extorsión y lo entregamos en el lugar número 21. En todos los delitos hubo una baja significativa.
Ahora bien, se me acusa sin fundamento alguno. Yo escuché que dicen que yo nombré como secretario de seguridad pública desde el inicio de mi gobierno a alguien que tenía ya señalamientos o acusaciones de pertenecer a algún cártel. Pues nada más alejados de la realidad, mienten con contumacia.
Primero. Yo de entrada ratifiqué al secretario de seguridad pública del anterior gobierno. Este estuvo tres o cuatro meses al frente, presentó su renuncia y nombré a alguien que había sido fiscal.
No inició, Bermúdez, conmigo. Yo lo nombré en un momento de crisis de seguridad en diciembre del 2019 y nunca durante el ejercicio de mi gobierno, tuve algún indicio o alguna sospecha. A mí no me da vergüenza decirlo.
Creo que en términos de seguridad hicimos un trabajo colegiado, porque nosotros sí, a diferencia de otros, sesionábamos todos los días a las seis de la mañana en mesa de seguridad y se tomaban las decisiones de manera colectiva, participaba la Secretaría de Defensa, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, las instancias estatales.
Y por eso pudimos avanzar en el combate a la delincuencia. Mienten cuando dicen que cuando llego como secretario de Gobernación, circula la versión de que Hernán Bermúdez estaba a la cabeza de grupos delincuenciales y cita a Guacamaya Leaks.
Citan a Guacamaya Leaks, nada más que se les olvida que Guacamaya Leaks surge como una filtración en septiembre del 2022, yo ya no era gobernador.
A mí el mejor presidente de la historia moderna de este país me invitó a acompañarlo como secretario de Gobernación, donde, por cierto, tuve la oportunidad de tratar prácticamente a todos los que hoy hacen eco o hacen suya esa campaña de desinformación. Esos son los hechos que yo conozco.
Desde luego que hay posiblemente algunas decisiones que se tomaron, que si la autoridad me requiere, pues yo se las voy a compartir, mientras yo no puedo violar la secrecía del contenido de alguna averiguación o de alguna investigación. A mí, se los digo con todo respeto, pues no me preocupa, yo sé cómo actúan.
Como bien dice Andrés Manuel López Obrador, pues la calumnia cuando no mancha, tizna. En este caso, toda su tiznadera, pues me tiene sin mayor cuidado. Muchas gracias a todas y a todos ustedes, señaló.



