La epidemia, estable o bajando; ya tenemos que ir saliendo a la calle a recuperar la economía: AMLO

, , Comentarios desactivados en La epidemia, estable o bajando; ya tenemos que ir saliendo a la calle a recuperar la economía: AMLO

Conferencia de prensa matutina del 13-07

*No se nos desbordó, tenemos camas y 12 mil ventiladores; hay que apaciguar la epidemia

Sólo en nueve de los 32 estados hay incremento en el número de infectados de covid; en 23 ya, o está estable o está bajando, y esa es una muy buena noticia dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador e indicó que en el Valle de México es notoria la disminución, se puede probar.

Indicó que el subsecretario Hugo López-Gatell mostrará cómo está el comportamiento de la pandemia en el país, porque lo está haciendo por parte, creo que diario son tres estados y le pedirá que este lunes dé a conocer lo que pasa en los 32 estados, aunque lleve tiempo. Respetuosamente le voy a pedir eso porque esto va a ayudar mucho a tener ya una visión general de cómo está la pandemia.

Y sí hay que tener cuidado con los rebrotes y estar pendientes, pero ayer también hablé de que ya nos han enseñado mucho -un gran maestro ha sido precisamente el doctor Hugo López-Gatell- de cómo cuidarnos, de la sana distancia, de la higiene personal, señaló en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

Indicó que es necesario que  actuemos con absoluta libertad, seguir las recomendaciones médicas; lo cual depende mucho de nosotros. Ayer recordaba, y esto no se debe de olvidar, que si no se nos desbordó la pandemia, si no se nos saturaron los hospitales fue por la actitud responsable de la gente que, al llamado de quedarse en casa, obedecieron, con muchos sacrificios.

Entonces, ahora ya tenemos que ir saliendo a la calle y que comprendan, quienes quisieran que siguiera el confinamiento o el retiro, que comprendan que son situaciones distintas. Nosotros tenemos garantizado nuestro sueldo y muchos tenemos posibilidades económicas y podemos estar tres meses, seis meses, un año, en el caso de que es un servidor público cada quincena cobra; pero, ayer lo decía, el que vende gelatina, el que vende pan, el que se busca la vida en la calle ¿cómo le hace?

Tenemos que equilibrar, cuidar la salud del pueblo, pero al mismo tiempo no actuar con autoritarismo, entendiendo que hay que recuperar la economía popular, familiar, la economía nacional, el justo medio, cómo ir equilibrando. Y tenemos la ventaja, repito, de que ya hubo enseñanzas, ya sabemos que nos tenemos que lavar las manos, ya sabemos lo de la sana distancia, de no amontonarnos, de cuidarnos.

Ya son condiciones distintas. Tenemos los hospitales, tenemos las camas, tenemos los equipos, tenemos los médicos. Claro, no queremos que se usen los hospitales, lo que queremos es que ya nadie se infecte, que se apacigüe la pandemia, ese es el propósito. Estamos también avanzando, cuando iniciamos no teníamos los ventiladores, por eso en una llamada que tenía que ver con el recorte de la producción petrolera en el mundo, aproveché para decirle al presidente Trump que nos ayudara a conseguir ventiladores porque no teníamos. Ya tenemos los ventiladores necesarios, teníamos alrededor de tres mil, ahora tenemos casi 12 mil ventiladores.

Pero otra cosa que se logró. El Conacyt ya fabricó un ventilador, ahora sí hecho en México y ya van a empezar a fabricarlos en serie, ya no vamos a depender del extranjero. Todo esto se ha ido haciendo y se ha ido avanzando. Y no ha habido tampoco diferencias profundas con los estados, es que pues cada autoridad busca aplicar una estrategia que le convenga; además, ya lo hemos dicho, son estados libres, son estados soberanos, indicó.

Hay que cuidar nada más que no haya rebrotes porque se nos ha presentado eso en algunos estados en donde ya iba en descenso la pandemia, hubo demasiado relajamiento y volvió a levantarse el contagio.