La epidemia de covid se está desacelerando en el país: López-Gatell; hay 32,796 defunciones

, , Comentarios desactivados en La epidemia de covid se está desacelerando en el país: López-Gatell; hay 32,796 defunciones

José Luis Alomía, Director de Epidemiología

*A partir del 20 de julio abren 1,411 guarderías del IMSS consideradas esenciales: Hernández Ávila

El Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que en el país hay 275,003 casos confirmados de covid-19, 32,776 defunciones, confirmados activos 27,891, sospechosos 80,898 y 328,908 negativos.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la epidemia continúa desacelerándose, e indicó que a veces hay ruido de información que plantea cosas que son técnicamente incorrectas y por lo tanto se convierten en mentiras, sean con intención o sin intención de mentir.

La epidemia en México no se ha acelerado y el proceso de desconfinamiento, de retorno a las actividades en el espacio público no se ha manifestado como un rebrote o como un repunte o como un incremento de la velocidad a la que ocurre la epidemia, indicó.

En la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional explicó que el proceso de desconfinamiento implica el riesgo de haya un repunte, un rebrote, en un sitio, en dos, en tres, en cinco, en cualquiera, esto les pasó a todos los países del mundo cuando empezaron a desconfinar, Europa Occidental tienen ya más de tres o cuatro semanas que hicieron el intento de desconfinar y en casi todos ellos hubo un proceso de exploración, desconfinar y retornar a actividades restrictivas para que no continuara el incremento de los casos.

En algunos lugares específicos, como la Ciudad de México se tomaron decisiones muy pertinentes y muy oportunas donde se apreció por parte de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México que podía ser el proceso de retorno demasiado acelerado, y se tomaron decisiones muy oportunas.

La evidencia nos muestra que hasta el momento no hay un repunte que pueda hacer atribuible al proceso de desconfinamiento que en términos generales se ha mantenido ordenado, progresivo y de acuerdo a planes claros en todos aquellos estados que transitaron a los semáforos naranja. De modo que la epidemia en el conjunto del país se está desacelerando.

Evidentemente la epidemia sigue activa, que aumente el número de casos no quiere decir que se acelera la epidemia. Una cosa es que la epidemia sigue en la fase creciente en el promedio o en el conjunto del país y otra cosa es que la velocidad a la que ocurre este incremento es cada vez más lenta.

Y la segunda señal, respecto a la Ciudad de México, es que tenemos ya al menos 15 días, al menos dos semanas, en que la epidemia ya va en descenso, ya va en descenso sitio en el que ha ocurrido la mayor cantidad de los casos desde el inicio de la epidemia; y por lo tanto, se vuelve una noticia positiva para todo el país en la medida en que va en descenso.

Segundo elemento, Baja California, la distribución municipal, pues es un estado geográficamente extenso, pero que está organizado en pocos municipios, comparativamente con otras entidades federativas; Mexicali y Tijuana, que son los que han tenido la mayor intensidad de transmisión. Tijuana, desde la semana 14 hasta la 19 y ya se encuentra en un descenso, con un ligero repunte en la semana 23 a la 25; Mexicali, por su parte, ya en un periodo de estabilización de la epidemia y esperamos que empezará a bajar próximamente.

Respecto a la movilidad, explicó el doctor Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, hizo la nueva presentación que tenemos de la movilidad, que nos permite identificar en una sola imagen dónde existe mayor movilidad o dónde se ha logrado la reducción. Y en este mosaico vimos en los carriles de color intenso los estados que, a lo largo de todo el proceso, desde la semana 13, cuando empezó la Jornada Nacional de Sana Distancia no lograron reducciones sustantivas de movilidad y en cambio otros, y se destacó a la Ciudad de México, a Baja California Sur, a Yucatán, a Nuevo León, que sí lograron una reducción sostenida de movilidad.

Y en las semanas más recientes, la 25 y la 26, en este momento está transcurriendo la semana 28 que empezó el pasado domingo 5 de julio, tenemos que algunos estados de manera esperable han recuperado movilidad en el espacio público. La movilidad en el espacio público se refiere a que la gente salga de su casa, porque atiende ya a trabajos y a ocupaciones que ya se consideran aceptables durante los semáforos color naranja.

Por último, el doctor Mauricio Hernández Ávila,. Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS informó de la importancia de las guarderías. Nos recordó a todas y todos que efectivamente por acuerdo secretarial de la Secretaría de Salud el gobierno federal las estableció como actividades esenciales, que lo son, para el cuidado de las niñas y niños pequeños.

Y esta actividad esencial es muy importante para poder reactivar los distintos campos, sobre todo de trabajo, que se han considerado pertinentes durante los semáforos y el proceso de desconfinamiento a partir, primero, del 9 de julio con un proceso de sanitización sin niños, y a partir del 20 de julio con el retorno de una población infantil calculada en  210,714 niños y niñas en las 1,411 guarderías de todo el país.