La epidemia de covid-19 seguirá activa durante varios años: López-Gatell; hay 18,310 defunciones

, , Comentarios desactivados en La epidemia de covid-19 seguirá activa durante varios años: López-Gatell; hay 18,310 defunciones

Mapa covid-19 en Oaxaca

*Destacó la importancia de incorporar elementos básicos de higiene; el cubrebocas, “un reto”

En Tlaxcala, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó que la COVID es una epidemia que permanece todavía activa, que durante varias semanas seguirá activa en México y posiblemente durante varios años va a seguir activa en el mundo, y en la medida en que siga activa tenemos que tener una manera diferente de relacionarnos con el virus, con la fuente de contagios y en general con la manera en que protegemos nuestra salud.

Es por esto que en este planteamiento de la Nueva Normalidad destacamos la importancia de que cada uno de los miembros de la sociedad incorpore elementos básicos de higiene y prácticas de disminución de riesgos para que podamos incorporarnos a actividades muy sustantivas de nuestra vida pública, pero manteniendo un riesgo bajo.

Y por la noche en Palacio Nacional, al ser interrogado respecto a la recomendación del Nobel Mario Molina sobre el uso del cubrebocas, dijo que el doctor Mario Molina un científico que es motivo de orgullo nacional y aprecié su contribución a la evidencia sobre la potencial utilidad de cubrebocas y las grandes limitaciones de los cubrebocas. Entonces, es un reto

En la misma conferencia de prensa el Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que hay 18,310 defunciones por covid-19 (730 más que ayer), 154,863 casos acumulados (un aumento de 4,599 en las últimas 24 horas), se tienen 21,159 contagios activos y 56,843 pacientes. Dijo que en el personal médico se registran  463 defunciones y hay 26 sospechosos.

56.7% de ocupación hospitalaria en Oaxaca, 124 casos nuevos en 36 municipios; 368 defunciones por covid

La red hospitalaria del sector Salud en Oaxaca se encuentra al 56.7% de ocupación, informó el director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erick Azamar Cruz, quien señaló que la cantidad de camas de observación en uso en los respectivos centros médicos asignados para el tratamiento del nuevo coronavirus, es del 56.1%, y en el caso de pacientes con ventilador mecánico es del 58.7%.

Dijo que por instrucciones del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, se redoblan esfuerzos para continuar atendiendo de manera eficiente a las personas que evolucionan a las formas graves de la enfermedad y brindarles atención de especialidad con calidad humana. Sin embargo, hizo un llamado a la sociedad oaxaqueña para que continúe con las medidas de prevención y aislamiento, a fin de evitar llegar al colapso en la atención médica por la pandemia que se encuentra en la fase 3.

Se reportan 124 nuevos casos de COVID-19, éstos en 36 municipios, con lo que se tiene un acumulado de tres mil 318 personas que se contagiaron del virus, de los cuales se mantienen únicamente 523 activos actualmente.

Dijo que se realizaron seis mil 529 pruebas para la detección de la patología vírica, de éstas dos mil 493 resultaron negativas, 718 están como sospechosas y dos mil 407 se han recuperado del padecimiento.

Hay 23 fallecimientos más, por lo que se tiene un registro acumulado de 388 decesos a causa de la emergencia sanitaria en el territorio oaxaqueño.

Añadió que las localidades con mayor transmisión de la enfermedad, se ubican en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Juan Bautista Tuxtepec, Putla Villa de Guerrero, Santa Lucía del Camino y Santa María Atzompa, por mencionar algunos.