La epidemia activa está en crecimiento, hay 1,100,683 confirmados y 105,459 defunciones: Ricardo Cortés

, , Comentarios desactivados en La epidemia activa está en crecimiento, hay 1,100,683 confirmados y 105,459 defunciones: Ricardo Cortés

*A 10,759 fallecidos no se les tomó la muestra y están en espera de dictamen, indicó

Al 28 de noviembre hay 1,100,683 casos confirmados de covid-19, se han registrado 1,340,993 negativos, 105,459 defunciones confirmadas y 813,254 personas recuperadas informó el Director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá..

Dijo que la epidemia activa, que en semanas anteriores representaba el tres o el cuatro y ahora representa el cinco por ciento; esto representa que está en crecimiento en nuestro país y que, como ayer lo presentamos, está a expensas de las entidades federativas, que ayer compartimos los datos. En total hay un millón 281 mil 267 casos estimados positivos..

Importantísimo, y como siempre, el agradecimiento a todo el Sistema Nacional de Salud, en los hospitales y centros de salud públicos, sociales y privados, que han permitido que tengamos este registro de 813 mil 254 personas que se han recuperado, que han recuperado su salud después de haber sido diagnosticados con una prueba positiva al virus SARS-CoV-2.

Actualmente 611 personas que fallecieron y cuya muestra está en procesamiento; 10 mil 759 vidas perdidas que no se les tomó una muestra y que están en el análisis para ver si se dictamina de acuerdo al criterio clínico y epidemiológico como una defunción que es positiva y asociada directamente al virus SARS-CoV-2 y un total de cuatro mil 384 personas que perdieron la vida que no tienen una posibilidad de resultado y que se les aplica el porcentaje de positividad para las defunciones, para el cálculo de las defunciones estimadas.

En ocupación hospitalaria, informó Ricardo Cortés, la Ciudad de México está en crecimiento al igual que algunas otras entidades federativas,  actualmente tenemos una ocupación total del 36 por ciento de camas generales, de personas que requieren de una hospitalización, que tienen una infección respiratoria aguda grave, pero sin necesidad de un respirador mecánico un 38 por ciento y un 32 por ciento en la ocupación de camas con personas que tienen una infección respiratoria aguda grave y que requieren de cuidados críticos, de cuidados intensivos y que, por lo tanto, requieren de un respirador mecánico.

Como pueden observar, la tendencia sigue en el incremento desde la semana… Ay, Dios mío. Estos son días… La verdad es que no alcanzó a ver. Esto es octubre, sí, un incremento importante y estamos llegando ya a los niveles que teníamos en agosto.

Lo que nosotros deseamos y para eso las 32 secretarías de Salud, de las 32 entidades federativas, trabajan fuertemente y trabajan en el campo, en la detección de personas con factores de riesgo y con sintomatología para otorgarles la atención lo más oportuna posible. Lo que queremos es que este crecimiento no llegue a los niveles que tuvimos del pico epidémico máximo que tuvimos al inicio de la epidemia. Por lo tanto, hacemos el llamado también, no sólo a las autoridades sanitarias locales y municipales, sino sobre todo también a la población a que nos ayude a que esto se detenga y empiece a disminuir de nuevo la actividad epidémica.

TAMIZAJE AUDITIVO

Con motivo de la celebración del Día Nacional de las Personas Sordas, informó que en México hay un programa nacional de tamizaje auditivo neonatal e intervención temprana, que lo que hace es una prueba de tamiz auditivo, que es gratuita, es sencilla y rápida, no le causa dolor ni molestia a la persona recién nacida. Aquí le están haciendo su prueba de tamizaje neonatal a esta persona recién nacida y se realiza con equipo y con personal especializado para el diagnóstico de hipoacusia en la persona recién nacida y poderle así otorgar las diferentes opciones que existen y que deben de existir, y que debemos ampliar para que la comunidad de personas sordas en México esté completamente integrada y sin dificultades, sin barreras para comunicarse con su gobierno, con su médica, con su médico o cualquier otra persona.

Para la atención de personas con discapacidad en tiempos de COVID, como pueden a lo mejor recordar muchas de las personas que estén viendo la conferencia de prensa o aquí en Palacio Nacional, se redactó una guía para la protección de la salud de las personas con discapacidad en el contexto de la COVID-19. Fue generada con el apoyo total de sociedad civil organizada, la sociedad civil organizada en materia de personas con discapacidad son las personas más expertas en este tipo de barreras que hay que quitar para que todas las personas tengamos o podamos ejercer el mismo derecho de atención a la salud y sobre todo en cuestiones ahorita de atención a la pandemia.

Particularmente para las personas sordas, por ser el día de hoy, el día nacional en el que se conmemora decidimos poner este detalle de esa guía, hay un directorio de intérpretes de lenguas de seña mexicana de apoyo voluntario para realizar servicios de enlace con motivo de la emergencia sanitaria de la COVID-19.

Esto fue consensuado con la Asociación de Intérpretes y Traductores de Lengua de Señas en la República Mexicana, a quien le agradecemos esta conexión con estas personas intérpretes que a través de una videollamada pueden servir, pueden fungir como intérpretes de una persona sorda que requiere de la atención de su salud para que pueda determinarle, para que pueda decirle a su médica o médico cuáles son sus síntomas, cuándo empezaron, todo lo que se requiere para hacer un buen estudio y análisis del caso y que rompa, que rompa la barrera de la comunicación entre dos personas que tienen las mismas capacidades y que tienen el mismo derecho de atender y de atenderse en su salud en esta materia.

Agradeció el apoyo para esta guía a Katia D’Artigues, Movimiento 3-12, Escorza Implantes Cocleares, a la Copesor, que ha sido de gran ayuda y apoyo para mí, personal y profesionalmente y para la Dirección General de Promoción de la Salud para tener mayor sensibilidad al tremendo trabajo que tenemos enfrente para poder generar un sistema de salud inclusivo e incluyente para todas las personas, indicó.