La embajadora Socorro Gómez, jueza en la Corte Internacional; Delfina Gómez, nueva titular de la SEP

, , Comentarios desactivados en La embajadora Socorro Gómez, jueza en la Corte Internacional; Delfina Gómez, nueva titular de la SEP

Dlefina Gómez, titular de la SEP
Embajadora Socorro Flores

*Felicita el canciller Ebrard a la nueva jueza; el presidente designa a ex alcaldesa de Texcoco titular de la SEP

La embajadora mexicana Socorro Flores Liera fue electa este lunes (21.12.2020) por la 19 Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma para convertirse en jueza de la Corte Penal Internacional (CPI) para el periodo 2021-2030, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la cancillería señaló que la elección de la embajadora es «reflejo del compromiso» del Gobierno de México con la justicia internacional «para combatir la impunidad de los autores de los crímenes más graves que afectan a la comunidad internacional en su conjunto».

Felicito a la Embajadora Socorro Flores Liera, electa Magistrada de la Corte Penal Internacional, orgullo para México y su política feminista. Mi reconocimiento al Dr Juan Ramón de la Fuente, a las subsecretarios Delgado, Reyes, Ventura y a todos quienes participaron,

Flores Liera ingresó al Servicio Exterior Mexicano en septiembre de 1992 y 2012 obtuvo el rango de embajadora

En la secretaría de Relaciones Exteriores ha sido Coordinadora de Asesores en la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos,  titular de la Dirección General para Temas Globales (DGTG) y Directora General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos (DGOMRA)3​.

Coordinó y participó en la organización de cumbres y eventos de alto nivel realizados en México, como la XXIV Cumbre Iberoamericana en Veracruz, la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe en Mérida, la III Cumbre México-CARICOM en Mérida, y la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Punta Mita, Nayarit.

Coordinadora Nacional de México para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (ELAC) y para la Conferencia Iberoamericana.

En 2015 fue nombrada Subsecretaria para América Latina y el Caribe (SSALC) y más recientemente, el 1 de noviembre de 2017, presentó sus cartas credenciales como Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra.

El canciller Marcelo Ebrard felicito a la Embajadora Socorro Flores Liera, electa Magistrada de la Corte Penal Internacional, orgullo para México y su política feminista. Mi reconocimiento al Dr Juan Ramón de la Fuente, a los subsecretarios Delgado, Reyes, Ventura y a todos quienes participaron, dijo.

DELFINA GOMEZ, NUEVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

Ayer por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la designación de la delegada del Gobierno Federal en el Estado de México y ex alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, como nueva secretaria de Educación Pública.

La maestra Delfina Gómez fue candidata al gobierno del Estado de México, ha sido diputada federal y senadora y cuenta con estudios de especialización en materia educativa y es normnalista.