La educación en México: una encrucijada

, , Comentarios desactivados en La educación en México: una encrucijada

Protestas

*Opinan CNTE, UNAM, estudiantes y padres de familia. COPARMEX CDMX, entre: “ser o no ser…”. 4T, insistió: es “voluntaria” la asistencia. Se vive: ¡Entre la espada y la pared!

Por Guillermo Pimentel Balderas

Por “mandato presidencial”: ¡Todos a la escuela! Se convocó a maestros, padres de familia y estudiantes de México -por medio de la Secretaria de Educción Pública (SEP) y de los gobiernos de los estados-. El regreso a clases presenciales de alrededor de 30 millones de educandos, en medio de de una tercera ola de contagios -y muertes- por la pandemia del COVID 19, se turnó en una encrucijada.

A pesar de las voces en contra de este “mandato, la SEP, con sus porcentajes engañosos, informó que, entre el 90 y el 95 % de las escuelas públicas estaban listas para el regreso a las aulas; o sea, de 216 316 planteles que hay, 10 810 colegios no estarían en condiciones óptimas (5 %). Y, si fuera el 10%, son 21 mil 613 escuelas sin condiciones para abrir.

Sin embargo, en la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, -“presidenciable”-, fue tajante al asegurar que la asistencia a las aulas es “voluntaria” y –al estilo AMLO- minimizo los reclamos de los inconformes.

Hace días, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dio a conocer los resultados de una encuesta que llevo a cabo entre más de 60 mil padres de familia de todo el país, realizada del 16 al 21 de agosto, en línea, y detalló que, de acuerdo con los padres de familia, el 51.4 % de las escuelas no tienen los materiales para su limpieza ni cuentan con el personal para realizar labores de higiene permanente; además de que, también, se carece de infraestructura básica.

Al considerar si es o no un riesgo volver a las aulas cuando aún no está la población vacunada, el 90.3% respondió que SÍ es un riesgo; 7.1% que NO y el 2.7% dijo no saber. Sobre si creen que, la variante Delta afecta más a niños y jóvenes, el 90.5% respondió que SÍ afecta; el 7.1% que NO y el 2.4% dijo no saber.

Ante los resultados generales, la CNTE dijo que consideró que no era pertinente el regreso a las aulas, pero sí lo es el continuar con las clases a distancia, siendo que el 81.7 % de padres de familia, no estuvo de acuerdo con el retorno a clases presenciales para el ciclo 2021-2022.

La encuesta de la CNTE, incluyó cinco preguntas, entre ellas: ¿Está de acuerdo en que inicie el ciclo escolar 2021-2022 con clases presenciales? De los padres de familia que respondieron, 81.7 % se pronunció por el NO; 13.8 % por el SÍ, y el resto dijo no saber.

Los dirigentes, Eloy López y Gamaliel Guzmán de Michoacán; Fredi Gutiérrez, de Guerrero; Pedro Hernández, de la Ciudad de México, y Javier Saavedra, integrante de la dirigencia de la sección 7 de Chiapas, alegaron que no hay las condiciones para un regreso seguro e insistieron en que “no es un acto de desobediencia el no acudir a las escuelas, sino de responsabilidad”.

Indicaron que más de 47 mil escuelas de esos estados no tendrían actividades presenciales este 30 de agosto, pero confiaron en un regreso a clases a distancia, con los mecanismos más adecuados para cada una de las comunidades escolares, lo que incluye, entrega de cuadernillos, uso de correo electrónico u otros mecanismos.

UNAM

La UNAM, por medio de varios de sus académicos informó que hay estudios que revelan que ante el cambio al entorno escolar pospandémico, existen riesgos por la falta de un plan integral específico que, además, genera dudas, estrés y ansiedad en los padres de familia, en los niños y adolescentes, principalmente.

María Teresa Monjarás Rodríguez, académica de la Facultad de Psicología, dijo que cuando los padres de familia estén preparados emocionalmente será el mejor momento para enviar a sus hijos a la escuela. “En la medida en que me sienta seguro o segura con mi decisión, podré contener a mi hijo”, consideran.

A su vez, Roberto Rodríguez Gómez, director del Programa Universitario de Estudios de Educación Superior, reconoció: es importante que los estudiantes de educación básica retornen a las aulas, pero, para abordar los riesgos de contagios se requiere una iniciativa integral apoyada con recursos y en la que participen autoridades educativas, sanitarias y el sistema de salud.

FNERRR

En tanto, estudiantes de secundaria, preparatoria y profesional, en voz de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), se manifestaron este 26 de agosto –en todo el país- con cadenas humanas en protesta por la decisión presidencial y de la SEP, de regresar a las aulas sin un protocolo sanitario que garantice la protección contra el coronavirus, exponiendo a millones de alumnos a que se contagien.

COPARMEX CDMX

Por su parte, COPARMEX CDMX -entre el dilema de “ser o no ser, esa es la cuestión”, existir o no existir y, en última instancia, vivir o morir), expuso que abrir las escuelas a clases presenciales en un nuevo pico de la pandemia no fue la decisión más acertada al realizarse sin condiciones generales de salubridad e infraestructura necesarias, porque: “de no hacerlo bien, se estará poniendo en riesgo innecesario la vida de los niños, las niñas, los adolescentes (“el tesoro social”); los trabajadores del sector educativo, así como a las familias”.

Sin embargo, opinó que la educación debe ser considerada una actividad esencial y convocó a los padres de familia a revisar que existan las condiciones necesarias para el regreso a clases presenciales y exigir a las autoridades el cumplimiento de dichas condiciones y protocolos; de lo contrario: “denunciar por los canales idóneos y evidenciar donde dichas reglas se incumplan”.

Y, el presidente: “feliz, feliz, feliz”.

Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com