La cultura muere de hambre por la pandemia y falta de apoyos en la CDMX: Desirèe Navarro

, , Comentarios desactivados en La cultura muere de hambre por la pandemia y falta de apoyos en la CDMX: Desirèe Navarro

Trabajo artìstico sin apoyo

*La candidata al Congreso Local de la CDMX lamentò la falta de un fondo emergente para rescatar el trabajo artìstico

El sector cultural en la Ciudad de México es uno de los más golpeados por la pandemia, por lo que prácticamente la cultura muere de hambre y no existe un programa integral de apoyo gubernamental para la sobrevivencia y crecimiento de esta actividad afirmó Desirèe Navarro, candidata a diputada al Congreso Local de la CDMX.

Dijo que no hay un fondo emergente, ni mecanismos de autogestión artística o creativa, o bien, mecanismos de difusión para rescatar el trabajo artístico y cultural de actores, artistas y promotores.

Indicò que para este sector castigado por la falta de promoción, la falta de espacios adecuados, ingresos decorosos, con serios recortes presupuestales y poco valorado, la pandemia fue “la gota que derramó el vaso” en su precaria situación lo que provocó el cierre de espacios y recintos y la suspensión de eventos artísticos y culturales.

En resumen, la Ciudad de México carece un plan integral de reactivación de su actividad cultural que incluya apoyo a los empresarios, artistas, negocios y promotores de la cultura en la capital de país y en lugares emblemáticos para esta actividad como el caso de la alcaldía de Coyoacán.

Y ante el resentimiento de los artistas con el estado y las autoridades por la falta de apoyo, la candidata de la coalición Va Por México a diputada local en la Ciudad de México, Desirée Navarro manifestó su total apoyo para rescatar el trabajo de los representantes y las actividades culturales.

Por ello tres de sus líneas de acción en materia de cultura son precisamente fortalecer el presupuesto para actividades y proyectos culturales, acercar la cultura a espacios públicos para reforzar la identidad y promover una coordinación estrecha entre la alcaldía y el Congreso local para fortalecer la cultura en esta alcaldía y en la capital.

La candidata por el distrito 32 de Coyoacán, alcaldía reconocida por su importante acervo cultural, artístico e histórico y con 12 de los principales museos de toda la ciudad, reiteró su compromiso con la cultura y con la gestión legislativa para su beneficio, lo que se debe realizar de forma conjunta con artistas, promotores y propietarios de espacios relacionados con las actividades culturales.

Resaltó la importancia cultural de Coyoacán por sus museos, teatros, galerías, infraestructura colonial, tradiciones y cuna de pintores, músicos y poetas como Octavio Paz, Frida Kahlo, Diego Rivera, Siqueiros y Luis Buñuel, entre otros.

En esta alcandía donde se ubican el Museo casa León Trotsky, Museo Diego Rivera, Museo Nacional de las Intervenciones, Museo Nacional de culturas populares, el kiosko traído desde Paris en tiempos de Porfirio Díaz y otros sitios reconocidos dentro y fuera del país.

Trabajo artìstico sin apoyo