*Pide la presidenta a los jóvenes abogados inscribirse para ser jueces, magistrados “queremos muchos Benitos Juárez”
Durante el Encuentro con el Pueblo de Zacatecas, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que esta semana la Suprema Corte de Justicia no se atrevió a enfrentarse al pueblo de México, porque no era a la Presidenta de la República, sino al pueblo de México, y recordó que el 5 de febrero de este año el entonces Presidente López Obrador, el Día de la Constitución de 1917, envió 20 iniciativas a la Cámara de Diputados, 18 de ellas de reforma constitucional, muchas de ellas ya han sido aprobadas, pero una fundamental fue la reforma al Poder Judicial que plantea que jueces, juezas, las y los magistrados, y las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya no sean electos por el Senado de la República o por el propio Poder Judicial, sino que sean electos, elegidos por el pueblo de México.
Y durante su campaña, recordó, se dedicó a preguntarle al pueblo de México, en la plaza pública, y lo hago aquí nuevamente: “¿qué es mejor, que a los ministros de la Suprema Corte los elija la Cámara de Senadores o el pueblo de México?”
-¡El pueblo!, respondieron los zacatecanos y pidió que levantaran la mano quien crea que debe ser el pueblo de México. Bájenla.
Quien crea que debe ser el Senado.
Abstenciones.
Luego de la votación mayoritaria en la plaza pública, dijo que este es un sentimiento del pueblo de México, y no viene de la nada. El Poder Judicial, que son los jueces, los magistrados, las y los ministros, se dedicaron durante muchos años a generar un esquema de reproducción muy vinculado con la corrupción.
Y dijo que cuando se pregunta en las encuestas a la gente: “¿qué opinas? ¿son corruptos, son corruptas? ¿hay corrupción en el Poder Judicial?” Y más del 60 por ciento dice “sí hay corrupción en el Poder Judicial”, como un 20 por ciento dice “más o menos”, y menos del 10 por ciento dice “no, no hay corrupción”.
Entonces, el pueblo de México el 1o. de junio votó no solamente por una amplia mayoría, por la Presidenta, sino que votó por una amplia mayoría por diputados y senadores de nuestro movimiento, así fue, de tal manera que se logró lo que se llama la “mayoría calificada”.El artículo 135 de la Constitución dice que para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que haya un Constituyente se llama… tiene que haber una propuesta que sea votada por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, las dos terceras partes de la Cámara de Senadores, y la gran mayoría de los Congresos estatales, y resulta que esa reforma fue votada, la reforma al Poder Judicial por la mayoría de la Cámara de Diputados, la mayoría calificada; la mayoría calificada de la Cámara de Senadores; y la gran mayoría de los legisladores y legisladoras de los Congresos locales.
Una vez que ocurrió eso, entonces la Corte, algunos ministros de la Corte llamaron a un paro de jueces, de juezas, de magistrados, incluso cobraban mientras hacían el paro, cosa que es bastante irregular. Después, empezó una campaña cuando llegamos a la Presidencia de la República en contra de la Presidenta y de nuestro movimiento. Decían: “Es que la Presidenta es autoritaria”. ¿Lo oyeron? “Es que no hay democracia en México”. ¿Lo oyeron?
¿Y qué querían? Que la Presidenta se sentara a negociar, pero la Presidenta nunca va a traicionar al pueblo de México. Ya era parte de la Constitución, ya se había votado, ya está en la letra de la Constitución. Y no nos dejamos vencer, explicamos lo que significaba y nunca traicionamos la voluntad del pueblo. Y cuando eso ocurre, sigue la Transformación de la Vida Pública de México, que fue lo que prometimos durante todo el proceso electoral y lo que juré cuando llegamos a la Presidencia de la República.
Pidió en Zacatecas a todos los jóvenes que cumplen con los requisitos, hombres y mujeres que son abogadas, que cumplan con los requisitos establecidos en la Constitución se inscriban para ser jueces, magistrados, magistradas, ministros, ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Va a haber un proceso de selección de acuerdo a la experiencia, las calificaciones que tuvieron en la escuela, pero entre todos y entre todas vamos a transformar el Poder Judicial, sobre todo, desde la base, desde el pueblo de México.
Por eso, hace unos días dije: “queremos muchos Benito Juárez en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; por eso luchamos durante tantos años, por la justicia. Y no hay antidemocracia, no hay autoritarismo, imagínense. ¿Qué es la democracia? El poder del pueblo por el pueblo y para el pueblo. Somos un gobierno del pueblo y para el pueblo.
Ya se elige al presidente, a la presidenta, por el voto popular; ya se elige a los diputados y diputadas por el voto popular; y ahora, el Poder Judicial se va a elegir por el voto popular. El 1o. de junio, que se oiga lejos, que se oiga fuerte: ¡el pueblo de México va a votar por jueces, magistrados, magistradas, ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación!
¿Saben quién triunfó? El pueblo, el pueblo de México, y así va a seguir siendo. Somos uno solo, el pueblo de México y el Gobierno de la República. Juntos y juntas, como se ha demostrado en Zacatecas, siempre vamos a salir adelante.
HUBO TENTACIÓN DE SUSTITUIR AL LEGISLATIVO
En su intervención, el diputado Ricardo Monreal, dijo que el martes pasado en la Corte hubo la tentación de acabar con el constitucionalismo mexicano, de sustituir al Poder Legislativo, de violar la Constitución y el principio de legalidad, pero, por fortuna, no lo lograron; ganamos y vencimos ese intento audaz, insensato, de querer estar por encima de la Constitución.
Había un presidente de la Corte en la República Restaurada con Juárez, José María Iglesias: “nadie por encima de la Constitución, nada por encima de la ley”.
Por eso, logramos que se impusiera la razón, la sensatez, la serenidad, el buen juicio y que prevaleciera que la Constitución. Y su poder reformador no puede ser violentado, atacado, impugnado o vulnerado.
Es muy profundo lo que sucedió el martes, de verdad se los digo: logramos, por vez primera, detener cualquier intento golpista de un golpe de Estado técnico; logramos por la vía de la razón, por la vía institucional, por la vía pacífica, frenar cualquier intento de esta magnitud.
Dijo a la Doctora Claudia Sheinbaum: siéntase en Zacatecas y en todo el país arropada porque la decisión de la mayoría calificada, la decisión del poder reformador, que incluye a los diputados locales de los estados es estar cerca de usted, defender sus decisiones, caminar a su lado y estar siempre respaldando sus acciones, ahora que están frente a nosotros desafíos y retos que usted como jefa de Estado, como jefa de Gobierno, sabrá afrontar y salir adelante.
En el extranjero, frente a nuestros socios comerciales, en su próxima visita del G20, siéntase arropada y acompañada por la mayoría del pueblo de México, usted tiene una gran legitimidad, gran cariño y gran confianza de la mayoría del pueblo de México.



