La Constitucionalidad de la Ley Eléctrica salvó a la CFE, se acabó el autoabasto: AMLO

, , Comentarios desactivados en La Constitucionalidad de la Ley Eléctrica salvó a la CFE, se acabó el autoabasto: AMLO

AMLO en el puerto de Veracruz

*La CFE tiene capacidad para abastecer a las empresas, puede utilizar todas sus plantas

Afortunadamente la SCJN declaró constitucional la ley eléctrica y eso salvó a la Comisión Federal de Electricidad, porque ya ahora se le permite que pueda utilizar todas sus plantas dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aclaró, en la conferencia de prensa mañanera del jueves 21, que no necesita las plantas que generan con combustóleo o con carbón, se podría hacer, pero tiene las hidroeléctricas que no podía utilizar, no le permitían a la CFE generar energía eléctrica con esas plantas porque no se consideraban energía limpia, por el chanchullo que hicieron para favorecer a Iberdrola y a todas las empresas extranjeras.

Explicó que ahora que se declara constitucional la ley eléctrica ya pueden poner a operar todas las plantas y no del 38 por ciento de capacidad que tenían, porque les limitaban, tenían más plantas, pero estaban paradas.

Dijo que en una ocasión en Manzanillo fue a una termo. Ya le explicaron cómo operaba, pero le llamó la atención cuando estaba en el centro de operación, porque todo se maneja con computadora y no escuchaba yo ruidos ni nada, y entonces les pregunté: ¿Y por qué están paradas? Son tres plantas juntas. Le digo: ¿Por la seguridad?, ¿porque vine? ‘No, licenciado, es que no nos dan despacho’. Y así tengo muchos ejemplos.

En la SCJN fue bueno fue bueno el procedimiento de la ministra Loreto porque se analizó artículo por artículo y se votó artículo por artículo, y no hubo un artículo que se declarara inconstitucional. Pero no sólo eso, hubo artículos que fueron aprobados por unanimidad, lo que significa que ya son firmes, inapelables, ya no hay posibilidad para el amparo.

Todo esto es lo que le estoy mandando a decir a las empresas, que revisen con buenos abogados, no con leguleyos, porque hay muchos despachos que, como cobran igualas a empresas extranjeras, los desinforman para seguir cobrando.

Como me dijo un empresario extranjero cuando le informé de que debían 12 mil millones de pesos de impuestos y que seguramente él no sabía y le recomendaba que pagaran porque, si no, íbamos a proceder penalmente. Entonces, me contestó de que estaba informado y que los abogados le decían que estaban muy fuertes, y ya le dije: Pues no, que no te engañen, manda a gente de tu confianza a hablar al SAT, que te expliquen. Y al final pagaron los 12 mil millones de pesos.

Pero los abogados de aquí, acostumbrados también a que se manejaban con libertad absoluta en juzgados, en tribunales, a lo mejor le estén alentando de que sí procede el amparo, ‘nos vamos a ir al amparo y así podemos salir adelante’; pues no, ya no es procedente, ya es ilegal, por ejemplo, el autoabasto. Entonces, es primero hablar con los generadores, que son las empresas extranjeras.

Y hay un asunto que también se debe conocer: ahora detrás de esas empresas —Iberdrola, pues— están los fondos de inversión y muchas veces tienen más peso económico-financiero los fondos de inversión que las empresas, hay que ver quién es quién y hablar con los de mayor jerarquía para exponerles qué dicen las leyes mexicanas y aclararles que si siguen operando como lo hacían están actuando al margen de la ley, están violando la Constitución y las leyes de México.

Eso por lo que corresponde a los generadores.

Pero estos generadores, por ejemplo, Iberdrola, tiene socios, puede tener mil, dos mil, cinco mil socios, que los incorporó a la sociedad de autoabasto y estos socios —es el caso de los Oxxos— pagan menos tarifa porque reciben subsidios. Por eso es que, en términos de tarifa, un usuario doméstico, una familia, puede pagar más que un Oxxo proporcionalmente hablando, de acuerdo a la energía que consume y, sin duda, un Oxxo paga mucho menos de luz que una tienda de abarrotes. Los abarroteros tienen que desconectar sus refrigeradores, porque ellos no tienen este subsidio que se logra con este mercado ilegal de electricidad.

Entonces, esto ya quedó cancelado. ¿Saben que, en este caso, si no me equivoco, fue por unanimidad de los ministros o 10 de 11, en este caso?

¿Qué estamos haciendo?

Primero, la investigación de estos de arriba y hablar con ellos para decirles: a ver, cómo vamos a quedar, porque si violas la ley te tengo que denunciar penalmente, porque si no te denuncio me convierto yo en encubridor, porque la Constitución y la ley es clara, ya no admite ninguna interpretación. Entonces yo no voy a ser encubridor ni cómplice de nadie.

Pero también no quiero mañana presentar todas las denuncias, quiero dialogar, convencer, no imponer, y buscar una salida que no viole la ley, que no perjudique a la hacienda pública, que no afecte a la Comisión Federal de Electricidad y que no afecte a los consumidores. Vamos a buscar una salida.

También para el caso de las empresas, para estas empresas, en el sentido de decir: A ver, se tiene que cumplir la ley, ya no hay autoabasto; entonces, tienes mil, dos mil, tres mil esos ya no los puedes tú mantener. Hay un autoabasto permitido, que es el de una empresa que tiene su planta y utiliza la energía que produce para su industria, eso está permitido, eso es legal, pero aquí no es así, aquí una que genera se llena de socios y les vende la luz.

Bueno, también decir que la Comisión Federal de Electricidad tiene capacidad, esto es importante, para abastecer de electricidad a todas esas empresas. Y otro asunto que adelanto, que no van a haber aumentos arbitrarios en tarifas para estas empresas que utilizaban este mecanismo ilegal, que nos vamos a poner de acuerdo para ir normalizando la situación en el tiempo, pero que dejemos regularizado este asunto tan importante.

Y que se entienda que a todos nos conviene tener una Comisión Federal de Electricidad fuerte porque, si no, nos pasaría lo que está sucediendo en otros países y ¿quién pierde?, pues el consumidor. Entonces, es insistir más sobre el tema, porque ya estamos trabajando para esto, pero aquí vamos a ir informando de cómo se avanza en este asunto.