La ciencia no es adivinación mágica señala López-Gatell; hay 816 nuevas defunciones por covid y 11 por dengue

, , Comentarios desactivados en La ciencia no es adivinación mágica señala López-Gatell; hay 816 nuevas defunciones por covid y 11 por dengue

Conferencia de prensa sobre covid y dengue

*Lamenta manejo informativo en algunos  medios no basados en datos científicos que se propagan como el dengue o el covid

Los casos confirmados acumulados de covid-19 en el país son: 105,680, 4,442 casos nuevos acumulados; 12,545 defunciones (816 nuevas defunciones), 18,377 casos activos, informó el Director de Epidemiología, José Luis Alomía.

A su vez el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell lamentó el manejo informativo de las cifras dadas a conocer ayer con más de mil muertes en un día, pero reiteró que hizo la aclaración que se trata de acumulados en diferentes fechas, no precisamente de un día, pero ofreció corregir y buscar en dónde está la falla del retraso en la actualización de datos.

Respecto a los escenarios sobre las cifras de fallecimientos al término del ciclo epidémico todos pueden ser reales en distintas condiciones. Cuando se hace una estimación, y eso yo sé que a veces en la opinión pública y en las primeras planas viene este gusto por querer encontrar la bola mágica, la bola de cristal y tener un acto casi de adivinación mágica, lamento decepcionarles, que la ciencia no funciona así.

Lo que se hace en un recurso científico y técnico es tener un intervalo de escenarios plausibles que dependen de condiciones, el famoso si y sólo si, depende las condiciones de lo que ocurra es lo que va a ser una consecuencia.

No descartamos todavía el intervalo hasta 30 mil o 35 mil, y es el que comenté con las y los senadores, y comenté hoy con las y los diputados, y es el intervalo plausible de lo que podemos encontrar, indicó que esto fue lo que comentó en su encuentro virtual con los diputados federales.

Respecto a la muerte de Giovanni López a manos de la policía en Ixtlahuaca de los Membrillos,  Jalisco por no usar cubrebocas dijo que la policía ya investiga el hecho y con su opinión no desea estorbar, pero descartó el uso de la fuerza para evitar que la gente salga a la calle ya que lo hace muchas veces por necesidad, pero se apela a la conciencia y responsabilidad ciudadana.

Lamentó también el manejo informativo de las cifras sobre covid-19 e indicó que muchos editores desconocen los mecanismos científicos e impulsan olas informativas que si no tienen sustento científico se propagan como el covid-o el dengue, entonces los medios se convierten en los vectores de la desinformación.

El Director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENADEPRECE), Ruy López Ridaura informó por su parte de la campañas en contra del dengue al iniciarse la temporada de lluvias y sobre la adquisición de insecticidas con  192 millones de pesos adicionales a los 287 que se ejercen en la secretaría de Salud sobre este rubro.

Indicó que los estados de Veracruz, Tabasco, Guerrero, Tamaulipas y Nayarit presentan un 61% de casos de esta enfermedad y de acuerdo a los reportes hay 11 muertos y 3,248 casos de dengue, y 9,748 en estudio, por lo que pidió a la población proceder a la descacharrización, a eliminar anegaciones de agua dentro y fuera de sus casas, y colaborar con las jornadas de nebulización que realiza Salud.