La caída de la economía fue menos de la que esperaban nuestros adversarios: AMLO

, , Comentarios desactivados en La caída de la economía fue menos de la que esperaban nuestros adversarios: AMLO

Estadísticas sobre la economía del país

*La gente nos ayuda con su contribución, sabe que no se los están robando, indicó

Estábamos en espera de la noticia sobre la caída de la economía en México y afortunadamente fue menos de lo que pronosticaban nuestros adversarios, traje una lámina, nada más es para llamar al debate, o sea, que no dejemos de debatir; en la crisis de Zedillo el primer trimestre cómo se cayó. Está bien el tema de análisis, de discusión, allá es Zedillo, acá es Calderón y esto es lo de hoy de nosotros, del Inegi, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa mañanera del juves 30 de abril, dijo: No se enojen mucho, no lo digo por ustedes, sino por los analistas. Como decía un gran maestro del periodismo de Tabasco, don Trino Malpica, ahí queda eso.  Pero vamos a darles otro dato, y esto es por lo que me preguntabas. ¿Por qué estoy optimista? Fíjense la importancia que tiene el no permitir la corrupción, el que todos estemos conscientes de que debemos de contribuir y pagar los llamados impuestos.

¿Puedes poner la lámina de recaudación?

Esta es de enero a abril, no se cierra todavía, porque está hasta el 26, 27.

Enero, marzo y abril, pero aquí vamos, enero-abril. Esto es 19 en total de ingresos, un billón 356 mil 694 millones de pesos; ahora, cuatrimestre del 20, un billón 494 mil 911, en términos reales 6.6 de aumento.

En los tributarios lo mismo, 5.2, Impuesto Sobre la Renta, de 633 mil a 681 mil, cuatro por ciento en términos reales.

¿Qué es término real?

Ya lo sabe mucha gente, pero no está demás repetirlo, es descontando inflación, quiere decir, si se agregara inflación sería siete si la inflación es de tres.

IVA, 326 mil 368 mil, 9.5.

Y así. Claro, todavía no estamos resintiendo todos los efectos de la crisis, viene, pero no nos agarra con déficit, por eso estoy optimista y siento que vamos a lograr salir adelante.

La fórmula es otra, la clave está en no permitir la corrupción. Esa diferencia que hay se va logrando, entre otras cosas, porque la gente nos está ayudando, está contribuyendo, sabe que sus impuestos están aplicando bien, que no se los están robando, hay confianza. Eso es lo que nos permite estar optimistas.

Desde luego no hay que cantar victoria antes de tiempo. Se habla que la crisis mundial de ahora es la peor crisis después de la crisis de 1929. Todas las economías, de acuerdo a las proyecciones, se van a caer, se está considerando sólo que va a crecer China 1.5, pero China crecía al 10; si China dicen o pronostican un crecimiento del 1.1, pues hay que imaginar cómo viene el efecto de esta crisis económica o los efectos.

En Europa, el promedio de caída estimado es del seis por ciento, y Estados Unidos y Canadá también van a padecer de caída en su economía.

Nosotros también, pero nosotros tenemos un modelo nuevo en donde se protege a la gente, esa es la diferencia. No hay corrupción, no hay despilfarro, no hay lujos en el gobierno y eso nos permite ahorrar y destinar más recursos para los pobres, para la gente más necesitada.

Porque siempre les he dicho, no basta con el crecimiento, porque eso significa hacer dinero, pero ¿quién se beneficia de ese dinero que se va creando? Muchas veces ese dinero se concentra en unas cuantas manos y hay crecimiento, pero no hay bienestar en el pueblo; al contrario, se profundiza la desigualdad económica, social, se empobrece más la gente.

Entonces, lo nuestro por eso es una garantía para la mayoría de la población, porque lo mucho o lo poco que se tiene se distribuye con justicia. Eso es lo que nos da la seguridad de que vamos a salir adelante. Y eso es lo que quiero transmitirle al pueblo de México y agradecerle por su confianza.

Y vamos a seguir trabajando con este plan de que bajemos recursos de mayo, junio, julio, estos tres meses como nunca, directo a la gente. Y vamos a estar hablando de eso, de que nos ayuden.

Hablaba yo de los créditos de vivienda, que nos ayuden a que, si reciben ese crédito. A ver, yo quiero promover la creación de empleo y ahora que voy a hacer mi casa o la voy a ampliar, a ver, los maestros de obra, el ingeniero que no tiene ahora trabajo le voy a dar, a ver ¿cuánto me cobras por el proyecto de la casa?, o me voy a arreglar con el maestro de obra y para que traiga a sus trabajadores y voy a comprar los materiales de construcción y yo me voy a convertir -que recibí un crédito- en un frente de trabajo; y si tenemos un millón de fuentes de trabajo así, vamos a crear muchos empleos y se va a reactivar la economía, van a haber ingresos y va a haber consumo, y esto ayuda a las empresas.

Ese es el modelo que estamos aplicando.