La búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas debe ser inmediata, no esperar 72 horas: Congreso de Oaxaca

, , Comentarios desactivados en La búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas debe ser inmediata, no esperar 72 horas: Congreso de Oaxaca

*Pide a las autoridades correspondientes actuar sin demora y utilice todas las herramientas disponibles
El Congreso Local solicitó a las autoridades competentes, a actuar conforme a lo establecido en el protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.
Mediante un exhorto demandó que, sin demora y sin esperar que transcurran 72 horas, en la totalidad de los casos, el Estado utilice las herramientas necesarias para su búsqueda y apliquen de forma complementaria diversos protocolos.
Entre estos la Alerta Ambert, el Protocolo Nacional de Actuación de Atención a Víctimas de Secuestro y otros protocolos sobre la investigación del delito de secuestro y demás similares.
También, que la actuación de las autoridades atienda el principio propersona, y que los protocolos destinados para la búsqueda de mujeres, se aplique para las mujeres transgénero.
Los actuales trabajos en la materia, lamentablemente conllevan el retraso en algunas acciones de búsqueda, pues las autoridades responsables, no poseen las atribuciones legales para activar la totalidad de operaciones y métodos de búsqueda.
El Protocolo Homologado, de Personas Desaparecidas y no Localizadas, obliga a las autoridades estatales a investigar desde el minuto uno, la desaparición de mujeres.