La brutal muerte de Victoria, salvadoreña, “nos llena de dolor y de pena”: AMLO; Bukele pide justicia

, , Comentarios desactivados en La brutal muerte de Victoria, salvadoreña, “nos llena de dolor y de pena”: AMLO; Bukele pide justicia

Brutal muerte de Victoria

*Realizan marchas activistas contra la violencia en Quintana Roo; la Fiscalía informa que fueron detenidos los responsables

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su pesar por un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo, cuando una mujer,  Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue brutalmente sometida por cuatro elementos de la policía de Tulum y de Quintana Roo, brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza.

Manifestó a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, las mujeres del mundo, a todos, hombres y mujeres, que se va a castigar a los responsables. Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad.

Durante la inauguración del Foro Generación e Igualdad, realizada en Palacio Nacional, dijo que una característica de su gobierno, a diferencia de otros, es que antes había autoritarismo, se cometían estos hechos con frecuencia y además había impunidad. Ahora no, se respetan los derechos humanos y hay cero impunidad, se castiga siempre a los responsables.

Con la participación del presidente de Francia, Emmanuel Macron y en presencia del secretario general de la OEA, Antonio Guterres, del canciller Marcelo Ebrard dijo que en México se atiende la principal causa de la desigualdad que padecemos y creo que ese debe ser un enfoque a considerar para buscar la igualdad de género, que no puede separarse, verse como una cosa, como un movimiento desprendido del hecho de que prevalece en el mundo un sistema político económico que oprime, que explota, que humilla a hombres y a mujeres.

Es hablar de igualdad de género, pero también es poner en el centro la lucha por la igualdad en lo económico, en lo social, en todos los órdenes de la vida pública, señaló e indicó que durante el periodo neoliberal se permitió que de manera separada se fomentaran movimientos, causas nobles y justas, siempre y cuando no se fuera al meollo, al centro del problema, que es la desigualad en lo general

A su vez el presidente de El Salvador, Nayik Bukele, escribió en redes sociales: “Veo a miles de mexicanos indignados, exigiendo justicia para nuestra compatriota. Ellos están igual de indignados que nosotros,  que no se nos olvide que no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos criminales en la policía de Tulum, sólo pedimos justicia, indicó al señalar que el gobierno se encargaría de la manutención y estudios de las dos hijas de Salazar.

La Fiscalía General de Quintana Roo señaló que los cuatro policías, entre ellos una mujer, fueron detenidos y serán sometidos a proceso.

En tanto, miles de mujeres de diversas organizaciones feministas se manifestaron en Tulum y en todo Quintana Roo, así como en la Representación del Gobierno en la ciudad de México en protesta por el brutal asesinado, en tanto la Alianza Federalista de Gobernadoes del PAN manifestó su apoyo al gobernador Carlos Joaquín, cada vez más cuestionado por las crecientes acciones de represión y violencia a las que recurren las policías municipales de la entidad.

La salvadoreña Guadalupe Salazar fue sometida luego de salir de una tienda Oxxo en plena zona turística de Tulum acusada de provocar desorden en el establecimiento. Una mujer policía le puso la rodilla sobre la espalda, esposada y sobre el piso, a la salvadoreña que murió axficiada y luego levantada por los mismos policías que la subieron a la batea de una patrulla.

El hecho fue comparado con lo ocurrido a George Floyd, en mayo de 2020, en Minessota, EU que murió cuando otro policía le puso la rodilla en el cuello.