La batalla contra covid-19 la están ganando los países disciplinados, no los desarrollados: Ojeda

, , Comentarios desactivados en La batalla contra covid-19 la están ganando los países disciplinados, no los desarrollados: Ojeda

En el Hospital de Marina

*Dijo que elaboran 15 mil cubrebocas diarios para la Marina y luego fabricarán para el sector salud

En nuestra fábrica de vestuario y equipo se producen alrededor de 15 mil cubrebocas diarios, mil batas, pijamas quirúrgicas y trajes de protección que cuando lleguemos a cubrir nuestras necesidades, que más o menos estimamos que sea la semana que entra, vamos a seguir produciendo para apoyar al sector salud y se los vamos a ir entregando conforme vayan saliendo informó el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Durante la supervisión del presidente Andrés Manuel López Obrador del Hospital Marina-Insabi, en Coyoacán, en presencia de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que desde las instalaciones del centro médico las y los marinos mexicanos hacemos patente nuestro apoyo a la sociedad mexicana y desde luego este personal naval que trabaja aquí y que trabaja en todos los hospitales navales se suman a este gran esfuerzo.

Yo quisiera, señor presidente, aprovechar para invitar a la sociedad mexicana a que se sume a este gran esfuerzo apoyándonos en lo que ellos puedan, pero sobre todo lo principal es que se queden en casa. Esto que les comento o esto que les voy a decir no es algo mío, sino que es algo que estamos viendo y que estamos viviendo. Esta batalla no la están ganando los países desarrollados, la están ganando los países disciplinados y México es mucho más que eso.

A su vez el presidente celebró estar en el hospital naval, que es un ejemplo de cómo debe brindarse la atención médica, el cuidado y el salvar vidas, que al final de cuentas es lo más humano y lo más importante de todo. Nos estamos preparando, tuvimos la suerte, porque en todos estos asuntos públicos se tiene que contar cuando menos con dos cosas, con dos virtudes: una es el conocimiento, el tener la sabiduría, esa es una virtud; y la otra, que también se necesita es la fortuna, la suerte.

Agregó que podemos decir que nos preparamos con anticipación,  fuimos de los primeros en el mundo en darle la atención que merecía esta epidemia, se puede probar que México se empezó a informar a toda la población antes que en otros países, primero, a las 9:00 de la noche los técnicos, los médicos, los científicos, informaban, elaboraban un boletín para conocimiento de la población; luego, se decidió que se informara diariamente en Palacio Nacional a las 7:00 de la noche. Esto ha ayudado mucho.

Desde luego otras medidas que se han tomado, pero al final hemos tenido tiempo para prepararnos. Fue muy difícil en algunos países, porque se disparó la epidemia de un día para otro y no estaban preparados para curar enfermos en hospitales, no tenían la preparación que se requiere en terapia intensiva y esto causó muchos estragos desgraciadamente.

Entonces, nosotros hemos corrido con suerte porque hemos tenido tiempo para prepararnos, porque no estaba tan preparado tan bien, funcional o funcionando adecuadamente el sistema de salud que se heredó, ya eso lo sabemos, pero el retraso en la expansión de la epidemia nos ha permitido ir avanzando en mejorar las instalaciones de salud, terminar hospitales que estaban en proceso, dijo.