La acusación por violación contra Félix Salgado, «asunto partidista, producto de la temporada»: AMLO

, , Comentarios desactivados en La acusación por violación contra Félix Salgado, «asunto partidista, producto de la temporada»: AMLO

Félix Salgado Macedonio

*Pide que la autoridad resuelva sin dañar a nadie, es un asunto de partidos, indicó

La acusación por violación al precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, senador con licencia Félix Salgado Macedonio, “es un asunto partidista y también producto de la temporada, hay ahora una competencia en algunos estados porque vienen elecciones; entonces, todo esto genera polémicas, acusaciones, por eso hablo que es producto de la temporada”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa mañanera del viernes 7.

  Cuando se le indicó que el caso ya tiene algunos años, expresó: Sí, entonces que la autoridad competente sea la que resuelva. Son cosas distintas, pero yo fui acusado injustamente porque no querían que mi nombre apareciera en la boleta de la elección del 2006, me fabricaron el delito, entonces, imagínese, yo no puedo a la ligera descalificar a nadie. Que la autoridad competente resuelva y que se apeguen a la justicia.

 – ¿Sería éticamente correcto que, aun estando unos señalamientos…?

 – Es que eso lo tiene que decir la autoridad competente, yo lo único que puedo comentarle es que cuando hay elecciones o cuando hay competencia se trata de descalificar al adversario, de una o de otra manera. Entonces, que la autoridad resuelva y que sean procesos justos. A mí me ha tocado ver cómo los opositores -esto, por años- quisieran que los candidatos a los que van a enfrentar sean candidatos débiles; entonces, buscan que no sean candidatos fuertes;  si hay un candidato fuerte, los eliminan.

Me ha tocado ver tantas cosas. Cuando dominaban los poderosos, ellos escogían los candidatos hasta de los partidos de oposición, o sea, un gobernador decidía quién iba a ser el candidato de un partido, y del otro y del otro y del otro, y claro que la mayoría eran paleros, iba uno ya con el visto bueno del gobernador, pero les estoy hablando de partidos de oposición supuestamente.

Cuando me tocó a mí ser dirigente de un partido de oposición, teníamos que andarnos cuidando que no nos metieran candidatos, y tengo pero muchos ejemplos.

Precisamente en Guerrero tengo un ejemplo, ahora que estoy acordándome. No quería el gobernador en aquel tiempo que Zeferino Torreblanca fuese candidato a presidente municipal en el partido que yo dirigía en ese entonces y empezaron a golpearlo, y el gobernador de aquél entonces, no sé ni deseo ofenderlo, empezó a darle materiales de construcción al candidato contrario a Zeferino, del mismo partido opositor, del partido que yo dirigía para que no fuese candidato Zeferino porque querían un candidato a modo para que el ganara el candidato del gobernador.

Yo me acuerdo que, en ese entonces, le pedí a Pablo Gómez -que se debe estar acordando de eso, estamos hablando del 97, ya tiene algún tiempo- que se trasladara a Acapulco, porque era la presidencia municipal de Acapulco y querían además que no fuese encuesta, sino que fuese una asamblea de delegados, pues para comprar a los delegados y sacar al candidato del gobernador, aunque era candidato nuestro; se canceló el proceso y al final sí fue candidato Zeferino, que obtuvo muchos votos, yo sostengo que ganó desde entonces la presidencia municipal, nada más que hubo fraude. Es como cuando me dijo un campesino en La Laguna en el 2006: ‘Ganastes, pero no salistes’.

Entonces, mejor no meternos en eso, nada más porque me lo planteas y por respeto, pero ese es un asunto de los partidos y ojalá y se resuelvan bien las cosas, con apego a la legalidad, sin dañar a nadie. Eso es lo que opino.