Krauze y Aguilar Camín callaban ante los atracos al erario porque recibían millones de pesos, la gente no sabe eso: AMLO

, , Comentarios desactivados en Krauze y Aguilar Camín callaban ante los atracos al erario porque recibían millones de pesos, la gente no sabe eso: AMLO

Presidente López Obrador

*Tenían contratos millonarios por publicidad, capacitación y otros con anteriores gobiernos, dijo

Si le preguntamos a la gente: ¿sabías que existe un intelectual llamado Enrique Krauze u otro intelectual cuyo nombre es Héctor Aguilar Camín y que cada uno de ellos tiene grupos que reciben apoyos o recibían apoyos especiales, y revistas que el gobierno les compraba, suscripciones, de millones de pesos y que siempre justificaban o guardaban silencio cuando se estaban cometiendo atracos al erario público y no hablaban de cómo se empobrecía al pueblo y cómo unos cuantos se hacían inmensamente ricos?

Entonces, la gente no sabía de eso, ahora por eso me detengo. O sea, causa algún malestar, alguna molestia, ofrezco disculpa por transmitir información a la gente después de mucho tiempo de silencio, pero sin ofender a nadie, hablando así, incluso hasta despacio, se puede estar transmitiendo la información al pueblo. Esto es enseñanza y que cada quien se sitúe en el lugar que corresponda, y no simulemos, no engañemos, hagamos a un lado la hipocresía.

Entonces, en el caso de los gobernadores, están en libertad, y los presidentes municipales y los legisladores y los medios de información, nada más que…

¿Por qué digo El Reforma? Porque es como un boletín, un boletín del conservadurismo.

Ayer estaba yo viendo en las redes y veo destacadísimo en el internet: ‘Se deprecia el peso -dice el Reforma- está a más de, creo, que 20.4 pesos por dólar’.  Y me llamó la atención, pues yo le doy seguimiento a todo lo que es la situación económica, financiera, y voy a la información; no, afortunadamente no estaba así, estaba creo que en 21.70. Pero mienten sistemáticamente porque quieren que nos vaya mal, o sea, que se deprecie el peso, que no nos recuperemos económicamente.

Ahí viene una nota también de otro periódico igual, no sé si El Financiero o El Economista, que habla de que la deuda se puede ir al 70 por ciento del Producto Interno Bruto. Una exageración, creo que hasta es ocho columnas en el periódico y se cubren diciendo: ‘Está en el informe que se envía’, pues sí puede llegar y a partir de ahí ocho columnas.

En la conferencia de prensa mañanera del martes 8, el vocero presidencial Jesús Ramíres Cuevas, dio a conocer el  rastreo de 12 años de publicidad, que ha recibido la revista Nexos, la revista Letras Libres y la empresa Clío que encabeza Enrique Krauze, que también ha recibido otro tipo de contratos.

De 2006 al 2018 Nexos tuvo ingresos de publicidad por 87 millones de pesos; sus ingresos generales en esos 12 años sumaron 140 millones, y hay otro tipo de contratos: la Secretaría de Cultura en el 2018 contrató siete mil suscripciones y suministros a la revista Nexos por tres millones 800 mil.

Y así hay varios contratos de cada edición de la revista, que recibía por siete mil suscripciones, que a lo largo de cada número de Nexos a lo largo del 2018 recibió la compra de esa edición, de los siete mil ejemplares. Eso es consistente en 2017, 2016, 15, 14, en el 13, en fin, en el 2012, 11 y 10, y si nos vamos más atrás hasta el 2006.

El Presidente López Obrador dijo que le llama la atención uno de la compra del material bibliográfico y otro de capacitación a los servidores públicos.

Ramírez Cuevas dijo que estos contratos de capacitación todavía no los tienen, de saber exactamente qué tipo de cursos dieron, pero sí dieron capacitación a servidores públicos. Sabemos que hay algunos medios que dieron capacitaciones diversas, desde por temas o por cuestiones de comunicación, en fin, de formación a los servidores públicos en materia de la administración pública.

Estos son, digamos, la suma de sólo estos años, de 2010 al 2018, por 53 millones de pesos para estos diferentes servicios.

Letras Libres, de Enrique Krauze, Nexos es de Héctor Aguilar Camín.

Solo de publicidad del 2006 al 2018, recibió 74 millones 537 mil pesos en términos cerrados, pero recibió otros contratos y que sumaron, solo Letras Libres, 90 millones 427 mil 263 pesos del 2006 al 2018, esto incluye servicios como publicidad, suscripciones, suministro de revistas a oficinas gubernamentales y adquisición de libros, como se verá más adelante en el siguiente cuadro.

Aquí está en la contratación año por año de las diferentes revistas que fueron contratadas en diferentes contratos, y la Secretaría de Cultura contrataba la suscripción de la revista para distribuirla en bibliotecas y en las oficinas públicas.

También hay la compra de libros de texto escolares, no sabemos todavía cuáles son, pero estamos rastreando los contratos, porque para eso toda la digitalización estaba… hay contratos que no estaban digitalizados y que estamos rastreando todavía el tipo servicios que se dieron, qué tipos de libros escolares se redactaron y se hicieron. Esto suma de estos otros conceptos 15 millones de pesos.

Hay, además, otra empresa también encabezada por Enrique Krauze llamada Clío, que es también proveedora de servicios al Estado mexicano y, en este caso, entre 2006 y 2018 tuvo ingresos por 119 millones de pesos sólo de publicidad, porque además prestaba otros servicios al Estado mexicano y obtuvo ganancias por 185 millones en estos 12 años, que incluyeron servicios de publicidad en México y en España, porque Letras Libres España también contrató publicidad del gobierno mexicano y con ello de alguna manera se sostenía la producción de la revista en España, así como la producción de documentales y la adquisición de libros.

En este caso, por ejemplo, en el 2018 brindó servicios profesionales para llevar a cabo una obra videográfica que se llama Generaciones de literatura mexicana del México prehispánico al siglo XIX, por el cual esa producción costó nueve millones; un año anterior había hecho ya la producción de la Literatura mexicana de 1900 a 1950, también por nueve millones; y un año anterior en 2017 había hecho el documental Literatura mexicana de 1900 a 1950.

Y bueno, a lo largo del 2016 y 15 participó también en elaboración de esta literatura de obras y documentales sobre la literatura mexicana y cobrando cantidades de nueve millones, siete millones 500 mil para llevar a cabo la obra que le encargó el gobierno mexicano, El México de Porfirio Díaz, por ejemplo, que costó siete millones y medio.

La impresión de libros del Colegio de Michoacán también fueron -ahí fue una cantidad muy baja- 37 mil pesos. Hay otro tipo de servicios; por ejemplo, contratación del servicio integral de producción, postproducción, transmisión, promoción de dos programas histórico-documentales a través de la televisión abierta.

López Obrador: Ese es buenísimo, se los recomiendo.

-Ramírez Cuevas: El México de Porfirio Díaz.

-López Obrador: Muy bien. Pues estos intelectuales, junto con el periódico Reforma y otros académicos e integrantes de la llamada sociedad civil promovieron mucho lo de la transparencia, el que se creara un instituto de la transparencia, que al final de cuentas nunca transparentó nada de lo que realmente importaba que se supiera.

Ya hemos hablado de cómo, cuándo se inicia el instituto de la transparencia, su primera decisión es mantener en secreto las condonaciones que hizo Vicente Fox a grandes empresarios, esa fue su primera aparición en público, es decir, su primera actuación, y últimamente este instituto de la transparencia fue también el que decidió mantener en secreto todo el expediente del caso de Odebrecht.

Entonces, no hace falta crear institutos para simular, lo que hace falta es que haya libertades y democracia para que la vida pública sea cada vez más pública, esto que estamos haciendo ahora. No tienen por qué enojarse, porque ellos teóricamente han manifestado que a México le conviene la transparencia. Entonces, vamos todos a transparentar lo que nos compete, no ocultar nada, fuera máscaras, porque esto no se sabía, y muchas cosas.

Hace poco yo me quedé sorprendido, soy el presidente del país, leo la declaración del señor Lozoya y hay una parte en donde dice que por instrucciones de arriba le dan un crédito de 100 millones de dólares al periódico El Financiero.   No lo creía y hablé con el director de Nacional Financiera. Le digo: Por favor, ve en los archivos si esto es cierto, lo que dice el señor Lozoya. Pues ¿qué creen?, que sí, que es un crédito de 100 millones de dólares, son dos mil 200, dos mil 400 millones de pesos. Entonces, si el presidente no lo sabía, qué lo van a saber la mayoría de los mexicanos, por eso es muy importante la transparencia.

Y pues así se entiende cómo están enojados los medios de información convencionales, aquí lo dije también, con honrosas excepciones, las organizaciones no gubernamentales que recibían dinero, las llamadas organizaciones sociales independientes, pero si esto no se detiene, si no acabamos con estas prácticas, pues se sigue hundiendo el país, ¿ por qué es la transformación?,  porque es la única manera de frenar, de detener la decadencia.

¿Cómo un país decadente en todos los órdenes de la vida pública, en lo económico, en lo social, en lo moral va a salir adelante?, pues sólo con una transformación, con una purificación de la vida pública, moralizando. Esto lleva trabajo y además produce reacciones, pero ¿qué hacemos?, ¿seguimos igual o cambiamos? Vamos a cambiar por nosotros y por las nuevas generaciones, por los que vienen detrás de nosotros.

¿Cómo es posible que un académico con maestría, con doctorado, que es investigador gane 30, 40 mil pesos al mes y un investigador, historiador con doctorado igual que ese investigador académico, gane un millón o dos millones o cinco millones de pesos mensuales?, ¿nada más porque tiene influencias? o sea, ¿por qué toda esa desigualdad? No debemos de permitir la corrupción de nadie.