Juicio a ex presidentes por masacres y saqueos; intelectuales orgánicos callaron ante atrocidades: AMLO

, , Comentarios desactivados en Juicio a ex presidentes por masacres y saqueos; intelectuales orgánicos callaron ante atrocidades: AMLO

AMLO en la conferencia mañanera del viernes 18

*Zedillo por Actual; Salinas por entrega del país al sector privado; Fox y Calderón por fraude electoral

Por lo de Chenalhó, lo de Acteal, puede ser enjuiciado el ex presidente Zedillo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa mañanera del viernes 18 de septiembre.

También lo de las deudas privadas convertidas en deuda pública con el Fobaproa, seguramente los jóvenes no tienen la información de que cuando hubo esa matanza de Acteal tuvo que renunciar el secretario de Gobernación, Chuayffet. Son cosas de la historia reciente y uno de los que pueden ser enjuiciados es precisamente Zedillo.

Y también se va a ir sabiendo cómo le hizo Salinas para entregar todos bancos, todas las empresas, a quién les entregó estos bienes del pueblo y de la nación, ¿cumplieron los procedimientos legales?

Luego lo de Fox, el engaño de que iba a haber democracia y él mismo acepta de que cargó los dados en la elección para imponer a Felipe Calderón y cómo fue una farsa el cambio, fue lo que se conoce como gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual, pero desde el principio. Nada más para refrescar la memoria, aquí en el Zócalo en campaña Fox dijo que, de ganar, iba a enjuiciar a Salinas, no voy a utilizar sus palabras porque es un lenguaje muy coloquial y especial.

¿Y qué sucedió?, pues se entendió con Salinas. Llegó y desde que entra a la Presidencia, su secretario de Hacienda había estado de subsecretario de Hacienda de Salinas, y lo mismo. Luego, la imposición de Calderón, el fraude y, lo más grave, el ‘mátalos en caliente’, la guerra al narcotráfico y lo que ya es de dominio público porque están enjuiciando al secretario de Seguridad Pública de Calderón en Estados Unidos por proteger a uno de los bandos de la delincuencia.

Y aquí quiero aprovechar para aclarar, porque tenemos en contra a los articulistas, intelectuales orgánicos, ya están hablando de que el gobierno de nosotros ha habido enfrentamientos igual que antes. No, nosotros cuidamos de que no haya abuso de fuerza y que se respeten los derechos humanos.

No sé si tengan por ahí una información sobre letalidad, que es interesante. En ese tiempo de Calderón era casi de dominio público el que se lea decía a los jefes militares: ‘Ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos.’ Nada más para que se note la diferencia, porque ayer salió una publicación y ya va en esa orientación, queriendo distorsionar las cosas.

¿No hay una gráfica, que es más clara?, pero esto es homicidios dolosos ¿verdad?, no, es letalidad, a ver si la tienen. Eso es muy interesante. Aquí está. Agresiones a las Fueras Armadas, este es del 6 en adelante. Miren este es Calderón, civiles muertos heridos detenidos del 2006 al 13 de septiembre del 20. Miren, 11 y 12. Otra,militares asesinados, 11 y 12.

Si suman, si suman heridos en el 11, ayúdenme, 160, más detenidos 967, ¿cuántos son? Sí, pero ahí estábamos bien, si no, me lo van a cambiar. Y muertos, más muertos que heridos y detenidos. Aquí estamos nosotros hasta septiembre, 224; detenidos, 269; heridos, 53. Sumen detenidos y heridos, son más que los muertos.

¿Qué pasaba aquí?

Los remataban. No es lo mismo.

Luego viene el sexenio de Peña Nieto, empezando por la elección, se presentan quejas de que habían rebasado el tope de campaña, que había llegado dinero de procedencia ilícita a la campaña, ¿se acuerdan de Monex, de las tarjetas?, ¿se acuerdan de tarjetas de Soriana? Bueno, se presentó la denuncia al INE, a estos señores del INE, pidiendo que se anulara la elección, la información la tenía Calderón y guardaron silencio cómplice, o sea, porque no es nuevo, él sabía de dónde venía el dinero.

Yo recuerdo que hicimos un acto en el Zócalo, había una Feria del Libro, me invitaron como expositor en ese tiempo y dije un discurso que está en un libro que publiqué entonces, después de ese fraude, que se llama No decir adiós a la esperanza y planteaba yo que se anulara la elección.

Viene lo de Lozoya y ya se sabe el dinero que se recibe, a dónde va el dinero.

Hace poco todavía la empresa Facebook cancela cuentas de esta empresa encargada de publicidad, que se usó en aquél entonces y que se continuó usando en contra nuestra, una empresa extranjera, con sede en España. Entonces, va a ser muy interesante todo esto. Y además la destrucción de Pemex, la destrucción de la Comisión Federal de Electricidad.

Claro, hay protestas. Ayer los intelectuales orgánicos sacaron otro desplegado hablando de que se afecta la libertad de expresión. No sé cómo les afecta, si sacan un desplegado quienes guardaron silencio cómplice durante las atrocidades del periodo neoliberal y sale el desplegado en todos los medios de información, no he revisado, pero seguramente en la radio, en la televisión, en todos los periódicos. A ver ¿no estará en Reforma?, no, pero el desplegado. A ver, por la primera del Reforma, en una de esas lo encontramos. Ahí está, miren, ahí están las masacres. Son predecibles, muy obvios.

¿A dónde está lo del…? No lo había visto, pero no está el desplegado, pero no está aquí, no lo veo, no está en la primera ¿no?

Pero está, por ejemplo, en El País de España, o sea, en toda la prensa conservadora. Todo este grupo siempre apoyó la política neoliberal y ahora se sienten ofendidos cuando deberían de ofrecer disculpas, porque se quedaron callados cuando se saqueó al país. Y luego es demostrable que ellos eran bien atendidos por el gobierno. Ya lo dije y lo repito, a Letras Libres, de Krauze, le compraban prácticamente toda la edición, la compraba el gobierno; la revista Nexos también, mes con mes siete mil ejemplares les compraba el gobierno. Y yo entiendo, cinco sexenios consecutivos viviendo al amparo del poder público pues los hace reaccionar de esta manera.

Nosotros no vamos a censurar a nadie, no vamos a perseguir a nadie, van a tener siempre garantizadas todas sus libertades, no somos autoritarios, no es el caso de los gobiernos que ellos apoyaban, que censuraron a Gutiérrez Vivó, a Carmen Aristegui, pero además que mantenían una política de control absoluto a los medios de información, control absoluto, honrosas excepciones, pura prensa vendida o alquilada, con honrosas excepciones.

No vamos nosotros a afectar la libre manifestación de las ideas. Qué bueno que hay debate. Yo no voy a pedirle a los intelectuales escritores que simpatizan con nosotros, que están a favor de la transformación, que hagan un desplegado porque eso no, este es un corporativo, este es un agrupamiento conservador y es entendible que actúen de esta manera. Fíjense esto: ‘Odio puede llegar al río’. Yo no odio, yo soy pacifista; y no hay odio, lo que hay es honestidad, honestidad intelectual y honestidad en lo económico, se acaba la corrupción.

Esa es mi respuesta, respeto a todos. Y me gustaría que ellos mismos hicieran un análisis de contenidos de medios, que revisaran, que pongan sobre la mesa. A ver, el señor Gabriel Zaid, que es un hombre inteligente, aunque muy conservador, pero es inteligente, que ponga sobre la mesa todos los periódicos de hoy, un análisis de contenido, además a él le gusta hacer estas investigaciones, sencillas y profundas, nada más que lo domina su conservadurismo, pero sería muy bueno, porque lo considero, a pesar de su conservadurismo, honrado, a ver, que ponga el Reforma, El Universal, todos los periódicos de hoy en la mesa y que vea la forma tendenciosa en que se hace periodismo en México y que me conteste sobre esto. No se lo pido a Krauze, no se lo pido a Aguilar, porque esos tienen otro tipo de actitudes, pero como vi que está Zaid, él podría hacerlo y que nos diga si hay libertades o no.