Juan Carlos Márquez Heine, nuevo titular de los Servicios de Salud en Oaxaca; hay 2,316 defunciones por covid en la entidad

, , Comentarios desactivados en Juan Carlos Márquez Heine, nuevo titular de los Servicios de Salud en Oaxaca; hay 2,316 defunciones por covid en la entidad

*Exhorta el gobernador al nuevo funcionario a dar continuidad al plan de vacunación

El Gobernador Alejandro Murat designó a Juan Carlos Márquez Heine como nuevo secretario de Salud en sustitución de Donato Casas Escamilla.

Exhortó y convocó al nuevo funcionario a dar continuidad al plan de vacunación contra el COVID-19 con eficiencia y absoluta transparencia; así como dotar a las y los trabajadores del sector del equipamiento necesario para seguir enfrentando de manera segura la contingencia sanitaria.

Márquez Heine es egresado de la facultad de medicina de la UNAM y cuenta con una especialidad en urología. Asimismo, es miembro de las asociaciones Mexicana, Americana y Europea de Urología y ha colaborado en publicaciones médicas especializadas en México y el extranjero.

Se ha desempeñado como Director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), encargado de operar el Seguro Popular en Oaxaca, y como Subdirector General de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Murat Hinojosa agradeció a Casas Escamilla el trabajo realizado al frente de la Secretaría de Salud, destacando su importante labor para lograr la reconversión de los 26 hospitales que forman hoy la red de hospitales COVID-19 y la implementación de exitosas estrategias como las brigadas “Te quiero con Salud”, que han permitido dotar de medicamentos y atención médica a la población más vulnerable durante la contingencia sanitaria.

 

SIGUE ACTIVA LA PANDEMIA

 La Jefa del Departamento de Urgencias y Desastres de los SSO, Argelia Julián Aquino, informó que al corte epidemiológico de este martes 19 de enero, se han registrado 215 casos nuevos de COVID-19, que suman 31 mil 811 acumulados en la entidad.

Agregó que se han notificado 51 mil 190 casos, de los cuales 14 mil 625 han sido negativos, hay cuatro mil 754 sospechosos, 28 mil 926 se han recuperado y lamentablemente se contabilizan 23 decesos, que suman dos mil 316 fallecimientos acumulados.

Señaló que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, contabiliza 21 mil 981 casos y mil 229 defunciones; el Istmo dos mil 661 y 360 defunciones; Mixteca dos mil 390 y 202 defunciones; Tuxtepec dos mil 147 y 287 defunciones; Costa mil 592 y 152 defunciones y la Sierra mil 40 y 86 defunciones.

Mencionó que los 215 casos nuevos se distribuyen en 67 municipios, siendo el de Oaxaca de Juárez el que ocupa el mayor número de casos con 52, Santa Lucía del Camino 13, San Antonio Huitepec y la Villa de Zaachila nueve cada uno, Huajuapan de León ocho, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa y Santiago Pinotepa Nacional siete cada uno, Salina Cruz seis, el resto cinco, cuatro, tres, dos y un caso.

Julián Aquino dijo que hay 569 casos activos, de los cuales la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales registra 372, Mixteca 55, Costa 49, Istmo 33, Sierra 31 y Tuxtepec 29.

Sostuvo que de las dos mil 316 defunciones, el grupo de edad más afectado es el de 65 y mas años, seguido de 50 a 59 y 60 a 64 con mil 72, 531 y 372 respectivamente. Por sexo, mil 516 son hombres y 800 mujeres. Las comorbilidades asociadas son hipertensión arterial, diabetes, obesidad e insuficiencia renal.

Dio a conocer que el día de hoy se registran 16 hospitales de la entidad con una ocupación del 100%; del total de las 682 camas totales, 434 se encuentran ocupadas, lo que representa el 63.6% de ocupación a nivel estatal.

Informó que se cuenta con cuatro centros de valoración de primer contacto para pacientes con síntomas respiratorios en la zona conurbada, los cuales son: el Hospital de zona número uno del IMSS, el Hospital Presidente Juárez del ISSSTE, el Hospital Doctor “Aurelio Valdivieso” y el Centro de Salud Urbano uno.

Finalmente hizo hincapié a la población, a que sino tienen a que salir no lo hagan, y en caso de ser necesario utilizar el cubrebocas de manera correcta, mantener la sana distancia, usar alcohol en gel para limpiar y sanitizar las manos, y de esta forma evitar la saturación de hospitales y cortar la cadena de contagios.

 

-0-