Jorge Miranda, candidato a alcalde de Zacatecas, acusado por peculado y lavado de dinero

, , Comentarios desactivados en Jorge Miranda, candidato a alcalde de Zacatecas, acusado por peculado y lavado de dinero

Denuncia contra candidato

*Acumuló propiedades por 250 mdp; investigan cuentas bancarias e inversiones en EUA

Por Guillermo Pimentel Balderas

En conferencia de prensa presencial, en la Ciudad de México, el ciudadano Víctor Manuel Huerta Sandoval, dio a conocer una denuncia contra Jorge Miranda Castro, candidato a la presidencia municipal de Zacatecas (Zacatecas) de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza), ante la Fiscalía General de la República, con vista a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por los presuntos delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El denunciante, dijo que, de acuerdo al documento de la FGR, pide se investigue cómo en 20 años de servicio en el gobierno federal, estatal e iniciativa privada, Jorge Miranda Castro, acumuló propiedades en Jalisco y Zacatecas, por una cuantía aproximada a los 250 millones de pesos, según valor catastral de los Registros Públicos respectivos de dichas entidades.

Huerta Sandoval ante los representantes de los medios de comunicación, señaló que el último salario de Miranda Castro consta de una remuneración mensual bruta de 26 mil 795.38 pesos; un estímulo de 52 mil 469.9, que da un total de 79 mil 265.28. “Aunque esta cantidad fuera multiplicada por 20 años, arrojaría un total de 19 millones 23 mil 667.2 pesos, monto lejano a los 250 millones de pesos sólo en propiedades, quedando por investigar cuentas bancarias e inversiones en Estados Unidos”, detalló.

Cabe señalar que el candidato zacatecano de Morena, Miranda Castro, se desempeñó como director y subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado de Zacatecas y posteriormente, como titular de la misma dependencia. Asimismo, laboró como jefe de Sección Aduanera y de Sala en el Aeropuerto Internacional estatal, de la Administración General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También, durante su gestión, impidió la desincorporación de predios rústicos que fueron comprados a precios de remate a través de su hermano, Humberto Miranda Castro y de Daniel Arteaga Carrera, siendo este modo uno de tantos modus operandi que utilizó el hoy candidato para enriquecer su patrimonio inmobiliario.

Dada la naturaleza de los hechos que se denuncian, el ciudadano Víctor Manuel Huerta Sandoval advierte que existe el temor de represalias en su contra o a su familia, por lo cual hace responsable directo a Jorge Miranda Castro.

==00==