Irresponsable negativa de AMLO a usar cubrebocas: GPAN; “me contagié porque tengo que trabajar”, dice el Presidente

, , Comentarios desactivados en Irresponsable negativa de AMLO a usar cubrebocas: GPAN; “me contagié porque tengo que trabajar”, dice el Presidente

Presidente López Obrador

*Participó en un grupo experimental del Instituto Nacional de Nutrición con desinflamatorios y antiviral

Al reanudar las conferencias de prensa mañaneras en Palacio Nacional, donde permanecer aislado durante dos semanas a consecuencia de covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se vacunará cuando le corresponda “además, ahora que ya tengo anticuerpos, tengo que consultar cuándo sería conveniente vacunarme, porque todo indica que cuando uno padece de COVID ya tiene uno durante algún tiempo, -que todavía no se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo- se tiene una protección, se tiene anticuerpos. Entonces, voy a esperar cuando me corresponda”.

¿Por qué me contagié?, porque tengo que trabajar, como millones de mexicanos, ni modo que me quedara todo el tiempo encerrado. No se puede vivir encerrado. Me cuidé, guardé mi sana distancia, pero me tocó. Afortunadamente, salí adelante, indicó.

Ahora vamos a seguir luchando por la transformación del país, porque a la crisis sanitaria y la crisis económica las vamos a vencer, las dos crisis; y no sólo eso, vamos a llevar a cabo o vamos a consumar la obra de transformación de México.

 Respecto a que si va a usar el cubrebocas ahora que ya padeció la enfermedad, el presidente López Obrador dijo que en México no hay autoritarismo, está prohibido prohibir, todo es voluntario, lo más importante es la libertad y cada quien debe de asumir su responsabilidad.

En México no ha habido con la pandemia toque de queda como en otras partes ni se ha obligado a nada, es una decisión de cada persona.

¿Qué es lo que se ha venido recomendando?

Cuidar la sana distancia, el no hacer actos masivos, el cuidarnos incluso hasta de reuniones familiares, cuando participan muchas personas, eso básicamente.

  Dijo que no usará cubrebocas, no, ahora ya además, de acuerdo a lo que plantean los médicos, ya no contagio.

Se le recordó que el subsecretario Hugo López-Gatell indicó que aun las personas ya vacunadas deben usar cobrebocas y si lo haría, el presidente respondió:

 No, no, y respeto mucho al doctor Gatell, y es un muy buen médico y ha ayudado mucho para conducir este proceso.

PARTICIPA EN PROCESO DE INVESTIGACIÓN

El presidente López Obrador dijo en la conferencia de prensa que el coordinador del equipo médico que lo atendió, el doctor Jorge Alcocer, titular de Salud, se decidió que participara en un proceso de investigación que está llevando a cabo desde hace algún tiempo el Instituto de Nutrición;  acepté formar parte de las personas que están sujetas a investigación probando ciertos tratamientos y me empezaron a aplicar un medicamento antiviral, desde el lunes, y desinflamatorios; y afortunadamente dio buenos resultados.

Estuve con molestias, lo que ya todo mundo que ha padecido esta enfermedad sabe, los dolores de cuerpo, afortunadamente poca temperatura, y fui saliendo en la medida que me aplicaron el tratamiento y que empecé también a ejercitarme, a caminar, a hacer ejercicios de respiración y afortunadamente salí adelante.

Agradezco al doctor Jorge Alcocer, que fue el que coordinó a los médicos; a Alejandro Svarch, que es internista; al doctor José Rogelio Pérez Padilla, él es del INER, especialista en enfermedades pulmonares, porque esta enfermedad, este virus, afecta los pulmones.

El domingo, que me hicieron una radiografía, ya estaba el virus en los pulmones y había que frenarlo, por eso el tratamiento antiviral del día siguiente, del lunes.

Estuvo pendiente quien me ha atendido de mi problema de hipertensión, que me atendió cuando me dio un infarto, el doctor Patricio Ortiz, él es de Cardiología; intervino también el doctor José Ricardo Sánchez Santana, de la Secretaría de la Defensa, médico militar; y las dos personas, dos médicos del Instituto de Nutrición que llevan a cabo esta investigación a la que hice referencia, son el doctor Guillermo Ruiz Palacios, que es infectólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’; y la doctora Sandra Rajmé López, ellos llevan a cabo este protocolo de investigación.

Ya el fin de semana, el viernes, me hicieron la prueba, ya salí negativo en la prueba de COVID y me van a estar nada más revisando.

Quiero agradecerles mucho a los médicos, todos de instituciones públicas. Todos los mexicanos o la mayoría de los mexicanos sabemos lo que son los institutos de salud; en este caso, han estado ayudando mucho en la recuperación de enfermos de COVID. Agradecerles bastante a los médicos, a las enfermeras -que se me pasó aquí poner sus nombres- porque me trataron muy bien.

Independientemente de su profesión, yo tengo la dicha enorme de contar la simpatía de muchos trabajadores de la salud y de mucha gente del pueblo, entonces sí me dieron un tratamiento, vamos a decir, especial, por el afecto, por el cariño con que me trataron, indicó.

ES IRRESPONSABLE: GPAN

Al respecto, el Grupo Parlamentario del PAN calificó de inaudita e irresponsable la negativa del Presidente a usar cubrebocas y seguir las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios por Covid-19, y cuestionaron el manejo de la crisis por parte del gobierno de Morena.

“¡INAUDITO E IRRESPONSABLE! Así es Morena, ante la grave crisis de salud, sin haber domado la pandemia, con contagios en ascenso, se atreven a contradecir las recomendaciones de expertos en salud y a la @WHO. No es casualidad que tengamos récord de muertes”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.