Involucra Lozoya en sobornos a ex presidentes, “persecución política, mediática con fines electorales”, denuncian panistas

, , Comentarios desactivados en Involucra Lozoya en sobornos a ex presidentes, “persecución política, mediática con fines electorales”, denuncian panistas

Ricardo Anaya

*Ricardo Anaya irá al juzgado a interponer denuncia contra el ex director de Pemex “por tan infame mentira, en 2014 no era diputado”, afirma

Al inicio de la administración, escuchamos muchas veces que no debíamos politizar la seguridad. Y coincidimos: es tan grande el desafío que se requiere todo el esfuerzo institucional posible, sin distingos de partido ni mezquindades de corto plazo”, dijo el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y funcionarios federales.

Indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pide el trato que no da: con una mano pide trato de Estado, pero con la otra da “bofetadas de partido”. Y se recordó que “esta semana un miembro y candidato a presidir el partido político de Morena, denunció al Gobernador de Tamaulipas por complicidad con la delincuencia organizada. Casualmente, varios medios de comunicación obtuvieron, al día siguiente, datos de una supuesta investigación en contra mía en la Fiscalía General de la República”, agregó.

“Justo cuando la violencia crece exponencialmente en el país, hay quienes se prestan a debilitar a las autoridades que están en la línea de fuego, con la penosa tolerancia de quienes tienen como principal deber: cuidar la vida de las personas”, dijo.

“Lo digo con toda claridad: no voy a permitir que se construyan denuncias en la Fiscalía General de la República cuyos propósitos sean meramente electorales. A mi no me van a usar para aparecer en las encuestas de popularidad de los dirigentes de Morena”, añadió.

García Cabeza de Vaca señaló que la seguridad pública y el fenómeno de la delincuencia organizada no pueden ser tomadas a la ligera por parte del Gobierno Federal.

“Este tipo de denuncias se convierten en persecuciones políticas, pero más allá de eso, ponen en riesgo, además de mi integridad y la de mi familia, a todas las fuerzas del orden en mi Estado. No se puede jugar así con el compromiso y la vida de los tamaulipecos. Eso no sólo es irresponsable, sino también criminal”, dijo frente a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

A su vez el ex candidato presidencial anunció que este jueves a las 9 de la mañana interpondrá una demanda contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por involucrarlo en los sobornos de Odebrecht. “Lo hago porque tengo la certeza de que no existe sustento en la mentira de Lozoya. Si alguien cometió un acto de corrupción, que se le castigue con la ley, pero que el Gobierno no quiera usar este asunto, sin pruebas ni fundamento, para embarrar a todos los opositores de López Obrador”, dijo.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicano (Pemex), afirmó que entregó 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés en agosto de 2014, cuando era Diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y buscaba postularse como Gobernador de Querétaro; el dinero habría sido obtenido de sobornos entregados por la constructora brasileña Odebretch.

Lozoya, en una presunta segunda entrega de sus acusaciones ante la Fiscalía, aseguró que el grupo que ejecutaba estas extorsiones, era el compuesto por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién (gobernadores hoy de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente), Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury, las cuales “se verificaron constantemente en mi oficina ubicada en Marina Nacional 329…, pues a solicitud de Luis Videgaray Caso, de quien yo recibía instrucciones, recibí en diversas ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían, en un primer momento, hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética”, detalla la denuncia cuya autenticidad fue confirmada por funcionarios del gobierno federal.

Los senadores panistas, tenían proyectos políticos en diversos estados de la República, como Tamaulipas, Campeche y Querétaro, y usaban eso como excusa para pedir constantemente más dinero.

“Además, pedían cita y llevaban contratistas cercanos a ellos para que se les dieran contratos en Pemex. Los legisladores señalados tenían una actitud muy agresiva, ya que inclusive amenazaban con boicotear la reforma energética si no recibían sus sobornos”

Lozoya indica que los sobornos que se entregaron a diferentes actores políticos comenzaron durante el sexenio de Felipe Calderón y concluyeron en la gestión de Enrique Peña Nieto.

El ex presidente Felipe Calderón en sus redes sociales dijo que el manejo ilegal y mediático del caso confirma que Lozoya (con el chantaje de tener presa a su mamá) es utilizado por el presidente López Obrador como un instrument de venganza y persecución política. No le interesa la justicia, sino el linchamiento, haciendo en mi caso acusaciones ridículas

Ricardo Anaya dijo que si alguien cometió un acto de corrupción, que se le castigue con la ley, pero que el Gobierno no quiera usar este asunto, sin pruebas ni fundamento, para embarrar a todos los opositores de López Obrador”, añadió.