Investigará FGR sobornos de Vitol a funcionarios de Pemex, ofrece 47 mdd para resarcir daños: Romero Oropeza

, , Comentarios desactivados en Investigará FGR sobornos de Vitol a funcionarios de Pemex, ofrece 47 mdd para resarcir daños: Romero Oropeza

Director de PEMEX

*Se investigan también cuando menos a diez empresas más que tienen contratos leoninos con la CFE: AMLO

  El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó del caso de la empresa Vitol, integrante de PMI –una de las mayores comercializadoras de crudo y sus derivados-, que hace ya dos meses, dio a conocer que habían llegado a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos al de pagar cantidades millonarias en multas derivado de actos de corrupción cometidos por la empresa en algunos países; entre ellos, México.

Y después mandó una carta a la dirección de Pemex, congratulándose e informándonos de que ya había resuelto el problema que tenía en Estados Unidos, que había pagado la multa. Le respondimos al director de Vitol, dijo Romero Oropeza en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, que nos daba gusto que ya hubiesen resuelto el problema con las autoridades americanas, pero que lo que no nos daba gusto era que nosotros ni enterados estábamos, porque se referían al soborno de alguno o algunos funcionarios de Petróleos Mexicanos.

Y le pedimos que nos informaran qué funcionario y por qué concepto se había generado ese soborno. La respuesta que nos dieron fue en el sentido de que por razones del debido proceso pues no podían darnos esa información.

Entonces, nosotros entramos en negociaciones con ellos, digo, en pláticas, sobre todo desde el punto de vista de los contratos que tenemos vigentes con ellos, bajo el argumento de que nosotros no podemos trabajar con una empresa que acaba de reconocer actos de corrupción y mucho más en el tema de no saber ni siquiera a qué contratos se refieren y a qué funcionarios se refieren, dijo el director de Pemex

La respuesta va en el sentido de un resarcimiento de daños a Petróleos Mexicanos en una cantidad en efectivo de alrededor de siete millones de dólares, más… 17 millones de dólares más otro tanto por concepto de unos trabajos de unos contratos que están llevando a cabo y que ellos terminarían ya sin costo para Petróleos Mexicanos.

El día de ayer en la noche yo le informé al señor presidente, porque pues esto es un tema que no es nada más dinero, digo, el dinero a Pemex y a todos en este país es muy importante, pero tiene que tener un origen claro y saber a condición de qué estoy recibiendo una indemnización.

El presidente me instruyó para que entremos en contacto primero con el consejero jurídico y a partir del consejero jurídico con la fiscalía para que esos recursos, en caso de ingresar a la hacienda pública, ingrese a la fiscalía como un resarcimiento de daños de acuerdo con el procedimiento jurídico

Será pues la Fiscalía quien investigue y de haber resarcimiento de daños que ingrese al Instituto para devolver al pueblo lo robado, indicó el director de Pemex.

El presidente López Obrador informó también que se investiga a cuando menos diez empresas más, luego de llegar a un acuerdo con Odebretcht-Braskem en los que se reducen los años y cuotas de gas etano que tiene que entregar- contratos leoninos de hasta por más de 20 años con la CFE.