Investigan filtración de datos y foto sobre Eréndira Sandoval: López-Gatell; 1,569 defunciones

, , Comentarios desactivados en Investigan filtración de datos y foto sobre Eréndira Sandoval: López-Gatell; 1,569 defunciones

Mapa covid en Oaxaca

*Tabla de datos y fotografía sobre titular de la SFP constituyen una grave violación a la ética del servicio público

El Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó durante la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional, que hay en el país 16,752 casos acumulados,1,569 defunciones, 11,220 casos sospechosos acumulados, 49,033 negativos acumulados y 77,005 personas estudiadas.

Por la mañana, en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó respecto a la secretaria de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien, dijo “está en perfectas condiciones”.

Efectivamente, añadió,  como ella misma lo hizo público, tuvo un COVID leve, como ocurre en 80 por ciento de las personas, y se aplicó el protocolo normal que se usa en todas las personas del estudio de contactos, de casos y contactos. Su familia, muy querida también, está en perfectas condiciones, ninguno fue infectado por el SARS-CoV-2..

Y sobre sus compañeras y compañeros de trabajo, todavía no se concluye el estudio de casos y contactos, pero de los contactos iniciales todos han resultado negativos.

Preciso: Cuando una figura pública -y esto me recuerda a una pregunta que nos hicieron muy al principio de la epidemia-  tiene una enfermedad, se vuelve un asunto de notoriedad y se hace un enorme énfasis en cómo está y si pudo haber contagiado y cuántos contagió, y se filtra la foto y se hace todo un escándalo.

Esto digo que me recuerda a una pregunta que me hicieron al inicio de la epidemia, porque el punto es que no debemos pensar que las condiciones de salud o biológicas de una persona que ocupa un cargo público pudieran ser distintas a las de una persona que no ocupa un cargo público, o una persona que es conocida en la esfera pública de una que no es conocida en la esfera pública.

Los protocolos son los mismos, los protocolos atienden la ciencia de la salud, la ciencia de epidemiología,  el elemento básico es detectar a la persona enferma oportunamente cuando tiene síntomas. Y aquí aprovecho para recordarle a la población, si presentaran síntomas: fiebre, tos, dolor de cabeza, asumamos que tienen COVID hasta no demostrar lo contrario.

Sobre la reunión que la secretaria Sandoval tuvo tres días antes de dar positivo a covid-19, el 17 de abril, y en la que aparece el secretario de Hacienda, Arturo Herrera y la directora de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, dijo que : Esta foto y esta información, por cierto, en particular la información que se filtró, representan una grave violación a la ética del servicio público.

Y estamos investigando quién fue quien filtró la información, porque se filtró la tabla de datos de las personas involucradas con sus nombres y eso es una grave violación que  tendrá una sanción muy importante, indicó en Palacio Nacional durante la conferencia de prensa mañanera del 28 de abril en presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

17 DEFUNCIONES EN OAXACA

Por otro lado, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, informó que hasta este martes 28 de abril, se tienen121 casos confirmados, y 17 fallecimientos.

Agregó que también se tienen 54 casos sospechosos y 526 negativos, con lo que suman 701 notificaciones en el estado.

Sobre las dos defunciones, Casas Escamilla señaló que se trata de una mujer de 80 años de edad, que padecía obesidad; así como de un hombre de 92 años que tenía diabetes tipo II y una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Aseveró que por Jurisdicción Sanitaria, 66 casos se han presentado en los Valles Centrales, 23 en la Mixteca, 16 en Tuxtepec, 10 en la Costa, cinco en el Istmo y uno en la Sierra Norte.