Investiga SFP compra fraudulenta de vacunas entre 2015-18: López-Gatell; hay 98,542 defunciones

, , Comentarios desactivados en Investiga SFP compra fraudulenta de vacunas entre 2015-18: López-Gatell; hay 98,542 defunciones

+Alertó también contra la venta de la vacuna gratuita Vaxigrip en instituciones privadas

López-Gatell y la Comisión contra las Adicciones

 Al 15 de noviembre hay 1,006,522 casos confirmados de civid-19, se han registrado 1,227,290 negativos, 98,542 defunciones confirmadas y 750,190 personas recuperadas, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

 Dijo también que lo que tenemos ahora es que las vacunas las estamos comprando a los productores globales, concretamente a las vacunas las produce en gran escala la compañía, Instituto Serológico de la India, con más de 50 años de existencia, muy reconocida en el mundo, les vende vacunas a 95 países incluyendo países europeos y también le vende al Sistema de Naciones Unidas, incluyendo la Organización Mundial de la Salud.

 México desde siempre, o desde hace 30 años por lo menos, recibía vacunas provenientes de esta compañía y en 2015 al 2018 por alguna razón que todavía no se entiende y que está investigando la Función Pública en el gobierno previo se puso a un intermediario que resultó ser una compañía fraudulenta que no entregó apropiadamente las vacunas.

 Al entrar este sexenio nos quedamos con un vacío de más de un millón 500 mil vacunas contra el sarampión y hemos ido reparando esta insuficiencia.

 La vacuna contra la influenza VAXIGRIP debe ser gratuita. Solo se aplica en unidades médicas de instituciones públicas de salud. Su aplicación u oferta fuera de estas unidades es ilegal, significa que fue robada y no cuenta con la garantía de calidad.

 Indicó que el robo de medicamentos a instituciones de salud siempre ha existido y es difícil combatirlo, pero se está haciendo.

 López-Gatell rechazó que haya falta de coordinación en los ensayos clínicos de la vacuna china CanSino y dijo que periódicamente se reúnen con el Presidente López Obrador para coordinar acciones sobre el tema. También destacó que para el uso de vacunas se requiere de sistemas complejos de traslado en ultrafrio que no se tienen porque no estaba previsto una situación como la actual, tal es el caso de Pfiser, que utiliza la tecnología RNA mensajero pero se buscan alternativas para resolver este reto.

 En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional participaron también integrantes de la Comisión Nacional contra las Adicciones al celebrarse el Día Nacional contra el Consumo Excesivo de Alcohol coordinados por el Dr  Gady Zabicky Sirot que hablaron sobre los daños a la salud que causa no sólo el consumo excesivo, sino mínimo, de la bebidas alcohólicas a las personas, sino a la familia, y a la sociedad.