Intolerancia, culpar a otro por no usar cubrebocas; en el avión me lo quité para tomar agua: López-Gatell; hay 59,106 defunciones

, , Comentarios desactivados en Intolerancia, culpar a otro por no usar cubrebocas; en el avión me lo quité para tomar agua: López-Gatell; hay 59,106 defunciones

Hugo López-Gatell a su llegada a la conferencia covid, con cubrebocas

*Los funcionarios defendemos intereses públicos, no privados; en el avión me quite el cubrebocas para tomar agua, señaló

Al 20 de agosto hay 543,806 casos confirmados y 82,786 sospechosos de covid-19, se han registrado 599,525 negativos, 59,106 defunciones confirmadas y 371,638 personas recuperadas informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía.

Por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell –quien llegó y salió del salón Tesorería de Palacio Nacional con cubrebocas-, se refirió a la foto subida en redes sociales a su regreso de San Luis Potosí sin el cubrebocas, cuando es obligatorio usarlo en los aviones por ser espacio cerrado, y sobre todo el comentario de que “estaba volando” los protocolos sanitarios. Dijo que se lo quitó para tomar agua porque no portaba uno especial para un popote.

Indicó que habló ya con Joaquín López Dóriga, quien subió la foto a twiter, y le hará una entrevista radiofónica sobre el tema, más adelante en el desarrollo de su conferencia censuró las actitudes de intolerancia, sobre todo de culpar al otro, esta perspectiva de ‘tú no estás usando tu cubrebocas, tú saliste cuando no era necesario’, ayudan muy poco, exacerban el ánimo público, nos fragmentan nos vuelven poco solidarias y solidarios.

Por eso hemos dicho desde que la epidemia empezó: qué lástima que un segmento de la sociedad, una pequeña burbuja vive en su propio mundo, en su propia realidad y no identifica, por ejemplo, que la mitad de la población mexicana vive al día, que su ingreso diario depende de salir a vender un bien o un servicio y que por lo tanto las motivaciones para salir son distintas a quien tiene capacidad de ahorro, quien vive cómodamente, quien está en una nómina fija y ha seguido recibiendo su salario, y llama la atención cómo ese segmento es el que más animoso está cuando las personas salen a la vía pública.

Hay que ir incorporando una visión más generosa y más visionaria, con un sentido de nación, no solamente de beneficios individuales, indicó el subsecretario.

Y el  director del Centro de Investigación en Salud y Nutrición, Simón Barquera, se refirió al sobrepeso y obesidad en escolares en este periodo aumentó 87 por ciento. No ha habido política en el mundo que haya logrado revertir estas condiciones de epidemia y en México tampoco, todos esos esfuerzos de educación, come frutas y verduras y toma agua no han funcionado.

¿Por qué no han funcionado?

Porque eso es ver sólo el problema individual, los efectos en salud y nutrición, cuánto como y cuánto gasto, y realmente una buena nutrición depende de otros factores que son lo que se conoce como el ambiente alimentario.

Dijo que en el Reino Unido ya están haciendo una política que va a impedir que los niños puedan adquirir esos productos y también en Oaxaca y otros estados se está planteando.

Y en relación a lo expresado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, en el sentido de que el Gobierno Federal se pretende deslindar de las 56,00 muertes por covid culpando a la empresa, López-Gatell dijo que respeta su opinión pues como empresario cuida sus intereses privados, pero los funcionarios están para defender los intereses públicos e indicó que 80% de las muertes no sólo en México sino en el mundo, se deben a la obesidad a consecuencia de la mala alimentación y estudios de organismos internacionales lo ubican como principal causa de muerte en los últimos 10 años, por lo que la tendencia ahora es revertir la situación mediante una nueva cultura alimentaria.