Intensifica Gobierno-CDMX programa anticovid: de mil pruebas diarias, realizará 2,700: López Arellano

, , Comentarios desactivados en Intensifica Gobierno-CDMX programa anticovid: de mil pruebas diarias, realizará 2,700: López Arellano

Oliva López Arellano, secretaria de Salud-CDMX

*”Tiene una lógica clara e integral, de atención primaria a la salud”; hay 15,354 defunciones en el país

La secretaria de Salud de la ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que se plantea incrementar la toma de muestras a dos mil 700 pruebas diarias, en este momento estamos haciendo mil, entonces hay una propuesta de duplicar en los centros de salud. Y eso es importante porque no es sólo la toma de muestra en el hospital que es importante y que se sigue haciendo a los enfermos graves, no es sólo la toma de muestra al personal de salud, sino es una toma de muestra orientada a personas que tienen síntomas leves que se les visitará en su casa o no tienen síntomas y fueron contactos y se les toma en los centros de salud.

Dos mil servidores públicos haciendo rastreo telefónico para los casos positivos y para la intensificación de este rastreo de contactos, las brigadas de Salud en Tu Casa haciendo el rastreo de campo, que es una actividad permanente de vigilancia epidemiológica, pero que se intensifica y se orienta a la búsqueda intencional de casos COVID y sus contactos.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que una de las múltiples razones por las que este programa de la Ciudad de México nos parece, como lo dije al inicio, tan prometedor y tan pertinente y tan oportuno es porque tiene una lógica técnica muy clara, muy integral, que se basa en los fundamentos de un modelo esencial de la salud pública, que se llama atención primaria de la salud.

Y ahí sí, ahí sí cada prueba tiene un significado relevante porque cada prueba se le hace a una persona para que tenga una consecuencia: si sale positivo o si sale negativo.

Pero pensar en que simplemente el número de pruebas, y celebrar que ya se van a hacer más pruebas no tiene sentido, lo que tiene sentido es un programa bien estructurado, bien planeado, bien razonado, con objetivos claros, con un esquema de escalamiento, con una combinación de intervenciones.

Este modelo del SMS y la asesoría telefónica para hacer un triaje en la comunidad es verdaderamente virtuoso.

Entonces, agregar pruebas para fortalecer o reforzar o ampliar o a hacer más efectivo y eficiente un modelo bien planeado, qué bueno que haya pruebas. Hacer pruebas por hacer pruebas no tiene sentido alguno. Pero es un tema tan importante que lo vamos a tocar en múltiples ocasiones.

Por su parte, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que hasta el día de ayer había en el país 129,184 casos confirmados de covid-19, 370,000 sospechosos, 186,000 negativos, 129,184 confirmados, 19,897 activos, 1,468 sospechosos, 15, 354 defunciones y una carga acumulada de 4,883.