Instalada la Cámara de Diputados con Directiva hasta el día 5; Mónica Fernández preside el Senado

, , Comentarios desactivados en Instalada la Cámara de Diputados con Directiva hasta el día 5; Mónica Fernández preside el Senado

*No alcanzó mayoría la propuesta de Xavier Azuara para la Mesa Directiva en San Lázaro; Morena no cumple: PAN

El Presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, declaró legalmente instalada la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para funcionar durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, y continuará sus funciones hasta el 5 de septiembre dado que la propuesta del PAN para integrar la Mesa Directiva no alcanzó mayoría calificada.

Luego de la votación del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), relativo a la propuesta para la integración de la Mesa Directiva, que obtuvo 169 votos a favor, 259 en contra y 5 abstenciones, el diputado señaló que en “en virtud de que no alcanzó la mayoría calificada requerida” (dos terceras partes de los diputados presentes), la actual Mesa Directiva continuará en funciones hasta el día 5 de septiembre de 2019, de conformidad con el numeral 7, del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El acuerdo sometido a votación del Pleno durante la Sesión Preparatoria del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, proponía al diputado Xavier Azuara Zúñiga (PAN) como presidente de la Mesa Directiva; para vicepresidentes, a las diputadas Dolores Padierna Luna (Morena), Dulce Alejandra García Morlan (PAN) y Dulce María Sauri Riancho (PRI).

Secretarios, a los legisladores Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), Adolfo Torres Ramírez (PAN), Sara Rocha Medina (PRI), Héctor René Cruz Aparicio (PES), Maribel Martínez Ruiz (PT), Julieta Macías Rábago (MC), Mónica Bautista Rodríguez (PRD) y Jesús Carlos Vidal Peniche (PVEM).

El diputado Porfirio Muñoz Ledo indicó que en virtud de que esta propuesta no alcanzó la mayoría calificada requerida, se devuelve a la Junta de Coordinación Política.

El acuerdo de la Jucopo refiere que conforme a lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el Pleno y “se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada Grupo Parlamentario, pudiendo optar este último por no ejercer dicho derecho. Los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos”.

Al tomar la palabra en tribuna, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, pidió respeto a la democracia, a la legalidad, a la pluralidad, porque, agregó, México quiere soluciones no pretextos ni descalificaciones.

Apuntó que en los próximos días se entrará en una situación donde todos tendrán que aportar para encontrar una solución. “La población nos dio un mandato y este no es para que nos estemos peleando, sino para entregar soluciones”.

“Hoy no es un buen día para la democracia; el valor de la democracia habló claro y fuerte; el primero de julio del año pasado nadie obtuvo una mayoría para el Congreso de la Unión”.

Recordó que el Presidente de la República obtuvo el 53.19 por ciento de la votación, por lo que posee una amplia legitimidad y conserva popularidad; no obstante, la alianza “Juntos Haremos Historia”, consiguió el 43.58 por ciento; es decir, casi diez puntos de diferencia y Morena tan sólo logró el 37.25 por ciento.

Expresó que la posición del PAN es que “hoy tenemos que poner en alto el valor de la democracia, la legalidad y de honrar la palabra bajo la cual acordamos en la Junta de Coordinación Política y sobre todo el principio de la pluralidad, la cual es una divisa no un mal tolerado. Vamos a seguir construyendo democracia. Hoy, lamentablemente, Morena no cumplió, no cumple la ley y no cumple el acuerdo político”, concluyó.

Posteriormente, el Pleno entonó el Himno Nacional y al término, el Presidente de la Mesa Directiva, diputado Porfirio Muñoz Ledo, instruyó notificar por escrito la formal instalación de la Cámara de Diputados para el primer periodo de sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, al Presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los congresos de los estados y al Congreso de la Ciudad de México.

Acto seguido, levantó la sesión preparatoria, y citó a sesión de Congreso General, mañana domingo, primero de septiembre, a las 17:00 horas. Precisó que el registro de asistencia estará disponible a partir de las 15 horas.

MÓNICA FERNANDEZ

Instalada formalmente la Cámara de Diputados
Mónica Fernández preside el Senado

EN EL SENADO

“Al asumir el cargo de Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, lo hago con la plena convicción de que la confianza de ustedes no es una simple condición de género, sino un compromiso mayor con nuestro país”, expresó la senadora Mónica Fernández Balboa.

Dijo que cada uno de los senadores puede hacer la diferencia entre excluir o incluir, entre dialogar e imponer, entre creer o desconfiar, entre sumar o restar. Pero sólo juntos podremos reconstruir la confianza de la ciudadanía, de la participación política y de las instituciones.

Fernández Balboa refrendó a los Poderes Ejecutivo y Judicial la voluntad política del Senado para que siempre, en corresponsabilidad, mantengan una relación de autonomía y respeto, pero de unidad y fortaleza para el Estado, “mirando siempre por el bien de nuestra Patria”.

También asumió el compromiso de mantener una relación respetuosa y constructiva con la colegisladora.

La tarea que nos corresponde, continuó, es contribuir con buenas leyes para México. Así, propuso profundizar la apertura de la Cámara para que quienes tengan algo que aportar encuentren en el trabajo de las senadoras y senadores espacios para que se les escuche.

Recordó que al inicio de esta Legislatura se aprobó un acuerdo de austeridad. “Como presidenta, y a nombre de la Mesa Directiva, refrendo el compromiso por mantener una estricta disciplina del gasto y una administración eficiente, ágil y eficaz, que apoye nuestra labor sustantiva y de legislar a favor de México”.

La senadora reiteró que los mejores logros sólo se alcanzan con la suma del esfuerzo colectivo. Por eso, acotó, propongo mantener durante el segundo año una conducción respetuosa, con estricto apego a las normas jurídicas que regulan nuestra vida parlamentaria, indicó.

 

IP